Relaciones entre Rusia y la UE después del referéndum de Crimea

Ayer domingo se celebraron elecciones en Crimea, península perteneciente a Ucrania y ahora ocupada por el ejército ruso.

Podría decirse que los habitantes de Crimea fueron a votar acompañados de soldados y observadores internacionales de dudosa posición política. Por ejemplo, Rusia invitó a un señor finlandés que ya por varios años viene haciendo campaña publicitaria a favor de Rusia y de la política del Sr. Valdimir Putin.

No es pues una sorpresa que el resultado en la contienda haya sido de casi un 100% en pro de la adhesión de Crimea a Rusia.

En muchos diarios finlandeses y de Europa se prevee que Rusia no actuará de inmediato sino que esperará la reacción de la Unión Europea y de Estados Unidos. Sin duda alguna la crisis se intensifica.

Por el momento solamente Rusia da el visto bueno a los resultados y a las elecciones que violan la Constitución de Ucrania.

El Consejo de Asuntos exteriores de la Unión Europea se reune hoy en Bruselas. El Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Erkki Tuomioja, del Partido Socialdemócrata, escribe en su ´muro de Facebook: “A Bruselas a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en un momento excepcionalmente serio. Por la tarde estudiaremos los asuntos entre los ministros socialistas. Algo beneficioso aunque las tendencias partidarias tienen poca o ninguna importancia en el CAE de la UE. ”

En los medios de difusión se habla de la aplicación de sanciones a Rusia. Las sanciones más mencionadas son la de prohibición de entrada a personajes centrales de la política y economía rusa a los países de la UE, así como el cierre de cuentas bancarias.

Por otro lado, se preveé que Rusia asuma medidas en contra de la UE, como por ejemplo el cierre del suministro de gas a algunos países de la UE.

Las relaciones entre la UE y Rusia se deterioran día a día. Finlandia puede, sin embargo, ofrecer sus amplios  conocimientos en las relaciones con la vecina Rusia y promover el fortalecimiento de la paz (otra vez) fragil del continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s