Carelia y Crimea

Crimea es la península, y región autónoma de Ucrania, que ayer Rusia se adjudicó con la firma de adhesión del presidente de Rusia Vladimir Putin.

Originariamente Crimea pertenecía a la antigua Unión Soviética y fue Nikita Hruštšov el que decidió regalarle la península a Ucrania como símbolo de amistad.  También Ucrania formaba parte de la gran Unión Soviética.

En el mundo hay muchísimas zonas geográficas que han pertenecido a otros estados y por negociaciones y conflictos limítrofes o políticos han pasado a ser parte de otros.

Uno de estos territorios es Carelia. Grandes zonas de Carelia pertenecían a Finlandia. En 1939 la Unión Soviética atacó Finlandia, dando comienzo a la Guerra de Invierno. En la Paz de Moscú la mayor parte de la Carelia finlandesa fue entregada a la URSS. Más de 400 000 personas, casi el total de la población de Viipuri (Víborg), huyeron y tuvieron que ser realojadas en Finlandia.

Con el gran armamento y el inmenso ejército que Rusia posee, sería un suicidio para Finlandia, hacer lo que Rusia ayer y las semanas anteriores ha hecho: reincorporar un territorio que considerea como suyo.

Hago esta comparación solamente para que se comprenda lo ilógico de la actitud de Rusia contra Ucrania.

Antes de firmar la adhesión de Crimea, el Sr. Putín, dijo un discurso de esos que solían hacer los reyes después de ganar batallas. Habló de un nuevo orden que al parecer nadie tiene la idea de como va a ser. Atacó a la Unión Europea, especialmente a Estados Unidos y a Alemania.

Entre los que defienden la actitud de Moscú, dicen que Alemania y Estados Unidos han hecho un sinnumero de injusticias. Yo pregunto, es que las naciones poderosas deben competir para ver cuál es la que se porta peor.

El conflicto de Ucrania era de los ucranianos y Rusia intervino como un zorro astuto que se aprovecha cuando el dueño del gallinero da la espalda para llevarse la gallina más gorda.

La adhesión de Crimea está en contra de la constitución de Ucrania.

Ayer Vladimir Putin hablaba del derrocamiento del presidente de Ucrania y decía que es inaceptable. Lo que preocupa es que si en su afán de imponerse como potencia mundial, Rusia se detendrá en Crimea o continuará hasta Kiev.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s