Recortes sociales en Finlandia

Hace dos días el gobierno de Finlandia anunció una serie de medidas económicas con las que se pretende reducir el déficit en unos 1500 millones de euros. Según el plan de austeridad del gobierno del conservador Jyrki Katainen, 800 millones de euros serán ahorrados reduciendo los gastos públicos y 700 millones de euros aumentado los impuestos. Tenemos pues que apretarnos los cinturones.

Entre los recortes sociales, el que más ha causado controversias es el de reducir el subsidio mensual que se entrega a las familias con hijos menores de 17 años. Es un subsidio cuya historia data de después de la Segunda Guerra Mundial. Fue instaurado para ayudar principalmente a las familias con pocos ingresos. Hoy día, el subsidio es entregado a todas las familias con hijos, independientemente de los ingresos familiares.

No es el único recorte que afecta a las familias con hijos pequeños. En Finlandia, generalmente, cuando los hijos están pequeños se adquiere un hogar. Esto significa que las familias con hijos pequeños generalmente pagan deudas bancarias. Muchos ciudadanos consideran que no es el momento adecuado para recortar las prestaciones sociales a las familias porque eso influye de forma negativa en el poder adquisitivo y de tal manera la economía no recibirá ese empujón que tanto le hace falta. Llevamos ya dos años en recesión económica y el número de desempleados sigue en aumento.

Otro recorte negativo es el del subsidio de desempleo que también afecta a las personas con menos ingresos.

Hoy el Partido Socialdemócrata y Los Verdes anunciaron que quieren que se estudie de nuevo el recorte al subsidio mensual para las familias con hijos. Ya hace dos días la Alianza de Izquierda que formaba parte del gobierno (de coalición de 6 partidos políticos) de Jyrki Katainen, salió del gobierno en protesta por los recortes que considera injustos.

Desde el año 2011, la Alianza de Izquierda venía apoyando una serie de decisiones en contra de los principios de sus miembros. Ya era tiempo que salieran del gobierno. No porque no quieran participar en la toma de decisiones sino porque no apoyan el tipo de decisiones que se hace en el gobierno. Por lo menos hay ya un partido político que ha dicho no.

Imagen

En la foto, el gobierno vigente hasta hace dos días con ministros de 6 partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s