Primer ministro de Finlandia anuncia que renunciará a la jefatura de su partido y del gobierno

Sin que nadie lo esperara y como mera sorpresa sabatina, recibe ayer el pueblo finlandés el anuncio del actual primer ministro, Jyrki Katainen, de que en junio próximo ya no se postulará como candidato a la presidencia del Partido Conservador (Kokoomus) y que a la vez renunciará de su cargo como primer ministro de la república.

Katainen de 42 años, lleva ya 10 años como presidente de su partido. Tarea que asumió en momentos en que el Partido Conservador sufría baja popularidad. Durante el período de Jyrki Katanen, la popularidad de su partido creció y vence en todas las elecciones.

En las elecciones parlamentarias de abril de año 2011, seis partidos políticos pasan a formar parte del gabinete gubernamental encabezado por Jyrki Katainen. Ese gobierno de coalición ha enfrentado grandes problemas no sólo por las diferencias ideológicas entre los partidos que lo componen, sino también por el difícil contexto económico nacional e internacional.

En el plano nacional, la gran reforma a los servicios sociales y de salud, permanece casi estancada la mayor parte del período gubernamental, encontrando una salida, gracias a la colaboración y propuestas de los partidos opositores. Sí, así como lo pueden leer, en Finlandia, la oposición y el gobierno también se sientan juntos a dialogar y negociar por el bien de la nación.

Hace unos día se dio a conocer una amplia lista de medidas económicas para reducir la gran deuda del país. Entre esas medidas está incluida el recorte a las prestaciones sociales que se otorgan a las familias con hijos pequeños. En protesta a esas medidas, el partido Alianza de Izquierda renuncia al gobierno.

Además, dentro del Partido Socialista, segundo partido en importancia en el gobierno de Katainen, se esperan futuros cambios. Un descontento de la membresía por la polícica practicada en el gobierno y por la falata de popularidad descendiente de dicho partido, encabezado por Jutta Urpilainen (actual ministra de finanzas) hace inminente su cambio dentro de dos meses, cuando se realice la asamblea de los socialdemócratas.

Quizá por la política practicada por el gobierno y por la crisis económica que sufrimos, tanto nacional como continental e internacional, el gobierno finlandés se tambalea y la popularidad del Partido de Centro (Keskusta) aumenta. El partido populista liderado por Timo Soini también mantiene una buena popularidad.

Ante este cuadro político, el anuncio de renuncia del primer ministro resulta comprensible. Katainen aspira a un cargo internacional. Dice querer ser miembro de la Comisión Europea, cargos a los que aspiran aquellos que se postulan como candidatos al Parlamento Europeo. Katainen, sin embargo, dice no postularse como candidato para eurodiputado. Quizá se trate de otro cargo internacional ya casi seguro. Ya el tiempo dirá de qué cargo se trata.

Gobierno de coalición de seis partidos políticos

De amarillo, Jutta Urpilainen y a su lado, con corbata azul, el primer ministro Jyrki Katainen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s