¿Qué díría Sandino de la Nicaragua de hoy?

“El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído.” Augusto César Sandino

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha aprobado o designado a cargos centrales en la conducción de la democracia en el país a una serie de personas allegadas al partido en el gobierno y leales, ante todo, al gobernante. Algo cuestionable en el mejor sentido de la democracia.

Si se preguntara a cualquier ciudadano de, por ejemplo, cualquier país nórdico si el partido más importante en el gobierno se repartiera los cargos centrales de su país con la aprobación de otro partido servil, la respuesta, con toda seguridad, sería un rotundo NO.

Muchos nicaragüenses dirán que Nicaragua es un país pobre y no es nórdico. Claro está. También está muy claro que el desarrollo democrático lleva a la reducción de la pobreza, a la igualdad de derechos y al respeto de los mismos. Hay que luchar para avanzar y mejorar por el bien común y no caer en los pasos del cangrejo.

¿Cómo es posible que en Nicaragua no existan otras personas tan competentes como la hija del ex mandatario Arnoldo Alemán, con un pasado manchado con la corrupción de su gobierno? La Asamble Nacional, con esa decisión, da un mensaje a los jóvenes de que es normal en Nicaragua beneficiar o premiar a los parientes. ¿Hasta cuándo va a dejar Nicaragua el nepotismo a un lado?

La re-elección del señor Roberto Rivas en el Consejo Supremo Electoral (CSE), demuestra el grado de servilismo de los diputados del partido en el poder. Conocen muy bien el rechazo de amplios sectores del país a esa elección.

Es completamente digno de respeto la actitud de los diputados del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) que ya hace dos días habían salido de la Asamblea Nacional en protesta por el proceso (PLI) sucio que se había armado. También el Partido Liberal Independiente (PLI) dijo un NO ayer.

La bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) garantizaron, con sus votos, el afianzamiento en el poder del Frente Sandinista que ahora podría llamarse Frente Sandinista de Humillación Nacional. Lo que han hecho es humillar a esa Nicaragua que se opone a las mañas de la clase gobernante.

A esos altos señores del Frente Sandinista se les olvidó el pensamiento de Sandino, ultrajando su nombre.

Todos los nicaragüenses admiran las palabras del General de los Hombres Libres, Augusto César Sandino, citadas al comienzo de este texto. Hoy, muchos exigen demasiado. Exigen demasiado sobre todo los que ya tienen bastante y están en el poder. ¿Qué díría Sandino de esa gente y de su Nicaragua de hoy?

Aquí aparece la versión en finlandés en el diario Uusi Suomi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s