El respeto a la palabra y al pensamiento ajeno

Esto que sucedió hoy en Nicaragua con el diario La Prensa sucede también en otros países de América Latina y del mundo con otros medios de difusión.

Leía en la página de Facebook del diario La Prensa como adjunto a una foto con material de socorro para los que han sufrido las secuelas de los terremotos, se hablaba del “presidente incostitucional”. Haciéndose referencia a que el presidente actual del país se postuló como candidato, violando la Constitución de Nicaragua. La verdad a veces duele.

Habían muchos ciudadanos a los que ese calificativo no les pareció bien y comenzaron a descalificar la labor del diario La Prensa. Nicaragua tiene todavía que andar largos pasos para llegar al respeto y aceptación de la libertad de palabra.

Escribí pues en ese debate lo que todo periodista debe saber y es que el deber de los medios de difusión es el de servir a la población, ofrecer información y velar por los intereses de la población. Velar los intereses de la población significa velar (vigilar) también lo que hace la clase políticia con el dinero recolectado del pueblo.

El pueblo nicaragüense paga el salario de los dirigentes políticos y es el empleador de esos dirigentes. Los políticos, dirigentes del país, debería pues estar agradecidos de que La Prensa publique ese tipo de fotos con ayuda donada o comprada con dinero del mismo pueblo.  El diario está mostrando a sus lectores lo que hace el gobierno.

Criticar a los dirigentes políticos es deber de todo medio de difusión y periodista. La libertad de palabra no es sólo para las ideas con las que simpatizamos sino para todos los tipos de ideas.

La Prensa, publicando todo tipo de comentarios hasta en contra de su labor, pone en práctica el buen sentido de la libertad de expresión. Espero que eso suceda también en los medios de difusión estatales. La diversidad de pensamiento es el vivo ejemplo de la riqueza intelectual de un pueblo.

Hay que seguir luchando por el respeto a las personas y el cumplimiento del derecho de cada individuo a informar y a ser informado sin censuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s