La concha acústica de Managua

La derrumbaron hoy 8.5.2014. Era una obra diseñada para actos culturales, conciertos, etcétera.

Fue construida en la época en que el alcalde de Managua era Herty Lewites y, según cuentan, a iniciativa de ese alacalde emprendedor, fue levantada entre los años 2003 y 2004.

Fue diseada por el artista estadounidense Glen Howard Small.

Al parecer, la decidión del derrumbe es producto de uno de esos dedazos. En Nicaragua no se acostrumbra en la política local a tomar ese tipo de decisiones importantes para los ciudadanos de manera democrática en consejos municipales. Basta que una persona, el alcalde u otro dirigente municipal, tome la decisión.

Una de las explicaciones que se ha ofrecido a la opinión pública es que la famosa Concha Acútica había sufrido los estragos del terremoto y temblores de hace unas semanas. “Según la Alcaldía de Managua, la infraestructura presenta severos daños, ocasionados por las lluvias acumuladas desde su construcción y la intensa actividad sísmica que se vive desde el pasado mes de abril.

Después del mediodía varias decenas de trabajadores, tanto de la Alcaldía de Managua, Enatrel y Enel, rodeaban y debilitaban a punta de martillos y cinceles la estructura de la Concha Acústica, después que la comisión liderada por el Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (Sinapred) anunció su demolición en los medios oficiales.” (En el enlace hay una foto)

Lo cierto es que este monumento en forma de concha blanca se resistió a caer. Estaba en mejor estado que el que “los especialistas” esparaban. Un dato curioso es que la alcaldesa de Managua Daysy Torres no da la cara en los medios de difusión del país para exolicar las razones de esa decisión.

Hay quienes que consideran que la verdadera causa de las demolición de monumentos es borrar la historia. En otras partes del mundo se inteenta reconstruir y hacer las reparaciones pertinentes y sólo en casos fatales se derrumba.

No esxagerés pues al afirmar en la pa´gina del diario La Prensa que ese dedazo era un crimen cultural e histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s