Contra el tradicional ganador de las elecciones europeas

Hoy domingo 25.5 apróximandamente 400 millones de europeos tienen derecho a votar y a elegir representantes al Parlamento Europeo. Muchos ciudadanos prefieren, sin embargo,  quedarse en casa .

IMG_9985

Junta receptora de votos en la Escuela de Pusula. “Äänestys” quiere decir votación.

Durante la campaña electoral se ha hablado mucho sobre las decisiones que se toman en Bruselas, sobre el destino de la Unión Europea y su política económica y exterior. Grandes temas difíciles de comprender si no se lee mucho y se siguen los debates.

Después de las elecciones la toma de decisión del Parlamento Europeo pasa a una fase de “descanso”. En los países miembros, por lo menos en Finlandia, casi no se escribe ni se habla sobre lo que se hace en el Parlamento Europeo y las posibilidades de los ciudadanos de influir en el tipo de decisiones de sus representantes son mínimas. Esos son sólo algunos motivos de abstención.

Las legislaciones aprobadas en Bruselas, sin embargo, influyen directamente en nuestra vida cotidiana, pues son tenidas en cuenta en las legislaciones nacionales.

Finlandia se caracteriza por ser un país miembro de la UE ejemplar. Finlandia cumple al pie de la letra lo que se orienta en Bruselas. Es pues de suma importancia que los ciudadanos finlandeses vayan a votar entre los numerosos candidatos de diferentes partidos políticos pasando de la extrema derecha a la extrema izquierda, desde partidos pro europeos a partidos en contra del proyecto europeo y que abogan por la independencia del país.

Desde mi punto de vista, la política migratoria es sólo un tema entre numerosos temas importantes. La situación de los inmigrantes, principalmente en los países del sur de Europa no debería ser indiferente a los ciudadanos de los países nórdicos. Se necesita una política común migratoria basada en el respeto a las personas, principalmente en el gran derecho de las personas a su vida y a recibir refugio, en caso de necesidad. La libre circulación justa de mano de obra es otro tema que amerita personas inteligentes y justas en la toma de decisiones.

El envejecimiento de la población europea es otro gran reto a afrontar. El desarrollo económico, las políticas laborales y tributarias están muy ligadas a ello. Pienso pues que en Bruselas hace falta la visión de personas de tercera edad.

Estos criterios influyeron en mi decisión. Me inclino por una Europa liberal, multicultural, multilingüe, tolerante y justa.

Como ciudadana de Finlandia, tengo derecho al voto. Fui hace un par de horas a mi junta receptora de votos indicada en la boleta que me llegó a casa por correos. En la escuela de Pusula no había tanta gente votando.

IMG_9979

Con mi familia pusimos nuestro grano de arena en la lucha contra el seguro ganador de las elecciones europeas: la abrumadora abstención ya casi tradicional.

En la noche ya sabremos los resultados. Sgún las últimas encuestas, se espera un triunfo de la izquierda a nivel europeo. En Finlandia el Partido Conservador (Kokoomus) y el Partido de Centro (Keskusta) parecen ser los más populares.

IMG_9982

Los caminos de Europa no siempre son rectos y siempre hay quienes se niegan a hacer el andar más flexible.

Hoy también esperamos con inquietud los resultados de las presidenciales de Ucrania y el oro de Finlandia en el popular hockey sobre hielo. Los leones finlandeses jugarán el partido de finales del mundial contra Rusia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s