Tropezón de la Ley del Matrimonio Igualitario

Hoy, la Comisión de Asuntos Legales del Parlamento de Finlandia dijo NO a una propuesta de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Desde el año 2002 las parejas del mismo sexo pueden registrar su relación y así contraer matrimonio civil. El matrimonio por la iglesia sigue siendo imposible. Eso a pesar de que, según diferentes estudios,  el 65% de los finlandeses dan el sí a los cambios a la ley matrimonial a como la iniciativa ciudadana lo demanda.

En Finlandia, los ciudadanos pueden enviar al Parlamento de Finlandia iniciativas de ley, si consiguen el respaldo de los ciudadanos. Para que las iniciativas ciudadanas sean tramitadas en el parlamento se necesitan 50 000 firmas.  La iniciativa para tramitar la ley matrimonial para personas del mismo sexo recibió en unas horas el doble de las firmas requeridas y hasta la fecha 166 851 ciudadanos la han firmado.

Ya he escrito antes que dos personas que se aman, tienen derecho a convivir en paz, armonía y felicidad. Dos personas que se aman tienen derecho a amarse. Respetemos pues ese derecho del que gozamos todos los que amamos. El amor que comparten otros no nos ataca ni perturba nuestro amor. Deseara poner aquí un punto final pero, lamentablemente en este mundo en que aún vivimos, hay que seguir luchando por el derecho de todos los que sufren.

Lamentablemente, aún en nuestros días, muchas parejas que se aman tienen que hacerlo en secreto por temor al repudio y hasta odio de los demás. En muchos países si una mujer ama a otra mujer y un hombre ama a otro hombre, eso es hasta penalizado y visto como una enfermedad.

En Finlandia hasta 1971 la homosexualidad era penalizada y la homosexualidad era considerada enfermedad por la ley hasta el año 1981.

En 1995 se agregó al Código Penal el delito de discriminación en la vida laboral. Es decir que en el país es prohibido discriminar en el trabajo a alguien sólo por su homosexualidad.

En el año 2004 entró en vigor la Ley de No Discriminación que prohibe la discriminación por la edad, la nacionalidad o grupo étnico, lengua, convicción, estado de salud, minusvalía, orientación sexual y demás causas personales.

Aunque en el país se han dado grandes pasos en pro de los derechos de los y las homosexuales y demás minorías sexuales, queda mucho por hacer para cambiar la mentalidad de alguna gente.

Casualmente esta semana y el  fin de semana que viene se organizarán en algunas ciudades manifestaciones del Orgullo Gay . Hace dos años en Helsinki atacaron a los y las manifestantes con huevos y durante otra ocasión, con gases lacrimógenos. Esos ataques son un mero mensaje de intimidación.

Defender el derecho de la gente que vive en discriminación es un deber no sólo de esa misma gente discriminada sino de todas aquellas personas que repudian la injusticia y defienden los derechos, en este caso, de las personas a amarse y convivir en paz.

El año que viene hay elecciones parlamentarias y ya hay que ver a quién le damos nuestro voto. Con nuestro voto podemos influir en el rumbo de la política y en el futuro de la gente.

Hoy, en esa comisión, 10 personas le han dado la espalda a esa iniciativa ciudadana. 6 de los miembros de la comisión votaron a favor de la iniciativa de ley.

En contra de la iniciativa de ley votaron los representantes del Partido Conservador (Kokoomus), de los Finlandeses Verdaderos (Perussuomalaiset), del Partido de Centro (Keskusta), del Partido Demócrata Cristiano ( KD) y el único representante de Muutos 11 (Cambio 2011), un partido bastante pequeño.

A favor votaron los representantes de los siguientes partidos políticos: Los Verdes (Vihreät), La Coalición de Izquierda (Vasemmistoliitto), el Partido Socialdemócrata (SDP) y una representante del Partido Conservador (Kokoomus)

La rección pública no se ha hecho esperar. Finlandia sigue siendo la excepción entre los países nórdicos. El matrimonio igualitario ya es legal en Suecia, Noruega y Dinamarca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s