Acceso a la universidad en Finlandia y en Suecia

Julio es el mes en que los y las jóvenes de Finlandia recién graduados y graduadas del bachillerato, y que han enviado solicitudes y participado en los exámenes de admisión universitarios, reciben respuestas de las diferentes facultades. En Finlandia para entrar a la universidad hay que pasar un examen en la disciplina que se pretende estudiar.

En casa tenemos dos hijas viviendo este momento crucial en la vida de todo el o la que sueña con un título universitario.

La segunda de nuestras hijas participó en el examen de admisión de historia. La semana pasada le llegó la esperada respuesta. Había aprobado el examen con buenas puntaciones. Además tenia buenas notas en el bachillerato. Es decir que conviene estudiar bastante durante el bachillerato y lograr buenas calificaciones. Me consta que los estudios de todo examen, tanto del bachillerato como de admisión son muy duros.

Hoy en Finlandia existen diferentes empresas que se encargan de venderles a Los jóvenes todo tipo de cursos preparatorios para los exámenes de admisión. No siempre es necesario pagar grandes sumas por esos cursos. Nuestra hija pasó su examen sin cursos preparatorios. Eso sí, estudiaba muchas horas y mucho material.

Nuestra otra hija había entrado a la Facultad de Química de la Universidad de Helsinki en otoño pasado. Esto despues de haber participado en el examen de admisión de medicina sin el resultado deseado: entrar a estudiar medicina. Esta primavera aplicó otra vez para la carrera de medicina y envió su solicitud y demás documentación requerida a tres universidades del país vecino, Suecia. En Suecia no hay exámenes de admisión y las notas del bachillerato es lo que vale. Hace unos días le dijeron que no había pasado el exámen de admisión en Helsinki. Le faltaron 4 puntos para pasarlo.

Esta semana para la gran alegria de todos nosotros, le avisaron desde Suecia que habáa sido aceptada en la Universidad de Uppsala. Mi primer reacción fue de una gran alegria por ver que la lucha por un sueño tenía buenos resultados. Luego tristeza porque eso significa que la niña (los hijos y las hijas siempre serán niños y niñas para su papá y su mamá) se irá a la otra ribera del Baltico.

“En realidad que también vos te fuiste a estudiar muy jovencita”, me dijo mi madre cuando la llamé hace un momento. Tampoco se va a Cuba, me dijo un amigo, cuando le conté. (Es que yo me fui a los 15 años a estudiar a Cuba). Es cierto que va a un país cercano. Además la Universidad de Uppsala tiene prestigio. Es la Universidad más antigua de Escandinavia. Irse a Suecia significa profundizar los conocimientos de la lengua y cultura sueca y sobre todo, comenzar a estudiar lo que siempre ha deseado.

De Finlandia, al igual que de muchos otros países, sale un buen número de jóvenes a estudiar a otras tierras. Lo importante es que consigan una profesión y nunca pierdan el valioso espíritu de superación. Para lograr lo bueno hay que luchar en la vida.

La típica gorra que reciben los jóvenes finlandeses al bachillerarse.

La típica gorra que reciben los jóvenes finlandeses al bachillerarse.

En finlandés: Jännittävät päivät

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s