El lago de Nicaragua y el canal

Nicaragua tiene dos lagos. Un lago contaminado por decisión de Somoza y otro más grande, hermoso y limpio llamado Cocibolca o lago de Nicaragua. En el lago hay dos espléndidos volcanes y numerosas islas que conforman las famosas isletas de Granada. El Cocibolca ha sido el orgullo de los y las nicaraguenses.

Cocibolca 3

En la Isla de Ometepe. Foto de Gloria Gutiérrez Gontol.

 

Mucho conocerán la geografía de Nicaragua, pero les refresco esa información de los lagos porque un amigo finlandés había leido en una noticia que en Nicaragua se va a construir un canal que unirá al Océano Pacífico con el Atlántico y que este canal competirá con el de Panamá.

El gobierno de Nicaragua no podría, de ninguna manera, emprender un proyecto de esa embergadura sólo y le ha otorgado el permiso de construcción y dominio del territorio del canal a un empresario chino de nombre Wang Jing y a su empresa HK Nicaragua Development, es decir HKND.

El plan del canal es ambisioso. A como bien lo decía la periodista finlandesa de YLE, la empresa de radiodifusión nacional, Jaana Kanninen: El proyecto costará unos 50 mil millones de dólares, cifra cuatro veces más alta que el PIB anual de Nicaragua. El canal tendrá unos 276 quilómetros de largo y entre 230 y 520 metros de ancho, la profundidad será de unos 30 metros.

El proyecto incluye la construcción de dos puertos y un aeropuerto. Han prometido que las obras traerán unos 50 000 puestos de trabajo a Nicaragua.

El objetivo es que anualmente más de 5 000 barcos pasen por el canal de un océano a otro. El viaje desde un océano a otro durará 30 horas. Los chinos han recibido el derecho a alquilar la zona por 50 años con la posibilidad de que se les sea “alquilada” por 50 años más.”

El proyecto ha sido promovido y aceptado en Nicaragua de manera muy rápida y centralizada. El calendario del proyecto fue aceptado sin que existieran estudios credibles del impacto ambiental del proyecto, como por ejemplo en el ecosistema del lago de Nicaragua, por donde pasará el canal.

Las organizaciones ambientalistas y los pobladores de la zona han reaccionado exigiendo estudios detallados. La respuesta corta del presidente ha sido de que el lago está, de todas formas ya contaminado. Dios nos libre!!

Según las imágenes del proyecto, el canal abrirá una herida a Nicaragua y al bello lago.

Los nicaragüenses han aprendido en la escuela que la posición geográfica de Nicaragua, en el centro de América, es a la vez privilegiada y problemática. A lo largo de la historia y desde la llegada de los españoles ha existido gran interés canalero. Numerosos ciudadanos y empresas extranjeras han recibido permisos para construir un canal en Nicaragua, pero por una u otra razón, el canal nunca se ha hecho realidad.

Leía en un artículo del Nuevo Diario que, por ejemplo, holandeses, francese, ingleses y estadounidenses han estado interesados en Nicaragua. Hace unos cien años y un poco antes de que se construyera el Canal de Panamá, empresarios estadounidenses recibieron permiso de construcción del canal por Nicaragua, pero los estadounidenses se inclinaron por Panamá. A la vez con esa concesión Estados Unidos garantizó que en la zona no se construyera otro canal interoceánico. .

La entrega del territorio nacional a empresarios extranjeros siempre ha sido motivo de protestas en Nicaragua. El héroe nacional Augusto César Sandino estaba rontúndamente en contra de la intervención de extranjeros en los asuntos internos de Nicaragua. Siempre se ha hablado del imperialismo. Ahora el imperialista es amigo del gobierno. Esa no es solamente mi opinión sino también la opinión de otros nicaragüenses.

Por otro lado, los nicaragüenses de hoy anhelan puestos de trabajo y el desarrollo económico del país a través de la construcción de dicho canal. Sin embargo, muchos temen que no existan tantos puestos de trabajo para los nicaragüenses sino que sean para los trabajadores de la empresa china.

Es decir que al mismo tiempo que el proyecto es defendido, también es tenázmente repudiado. La protesta en contra del canal casi no se ve en los medios nacionales. Sin embargo, por ejemplo, en Nueva Guinea ya han habido marchas para  protestae y en Managua el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, se organizó una multitudinarea marcha. Miles de campesinos y miembros de la sociedad civil dijeron No al canal y defendieron la tierra y el lago. El ánimo de lucha se ha despertado y mal me temo que algunos tomen las armas. Nicragua, que ha vivido en paz durante unos años se convertirá )otra vez) en un polvorín. Eso no lo desea nadiey no le conviene a nadie.

Al parecer, aprovechando que la gente festeja la Navidad, la máquinaria gubernamental se trasladará el 22 de diciembre con una caravana de camiones y equipos de construcción a poner la primera piedra . Ese será el “aguinaldo”para el pueblo, entre comillas porque no sabemos en lo que va a parar todo ese show.

Lo que me preocupa es que ese proyecto se comience, se destruya la naturaleza y que, por una razón u otra, no se termine nunca. Los daños ambientales para Nicaragua serán inmensos y Nicaragua no tendrá dinero para reparar lo destruido. La destrucción del lago será una ofrenda demasiado cara.

Cocibolca4

Lago de Nicaragua o Cocibolca. Foto de Gloria Gutiérrez Gontol.

Este texto fue publicado en finlandés en el diario Uusi Suomi.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s