El valor de una foto

En una emisora de radio finlandesa decían hace un par de días que las fotografías viejas de papel son muy valoradas y tienen mucha demanda entre los coleccionistas. Decían también que muchos desearan vivir lo que no han visto y vivido en carne propia. Comprendo esa explicación perfectamente.  Al igual que millones y millones de personas en el mundo entero, veo con mucha congoja fotos de la patria y de la gente querida que dejé al emigrar al extranjero. En esas fotos aparecen momentos, alegres y tristes, perdidos.

Por ejemplo, tengo una foto de personas muy conocidas y queridas para mí. Me gusta mucho esa foto porque recuerdo algo agradable de cada una de las personas que aparece.

En la foto está mi madre con sus hermanas y hermanos. Algunos y algunas ya han fallecido. Cuando la foto fue tomada, yo no estaba en Achuapa, mi pueblo natal y lugar de residencia de mi familia Reyes. Ese, era el día del entierro de uno de mis tíos. Importante momento que he perdido. La foto es un símbolo de como en los momentos difíciles, los familiares se unen.

En Nicaragua, y quizá también en otros países latinoamericanos, se piensa que los logros de las personas se miden a la hora de su entierro. La cantidad de personas que asiste al entierro indica el amor por la persona que se va. Las multitudes en los entierros traen consuelo a los que se quedan.

Una foto importante, impresionante y de gran significado para uno, puede trear otro mensaje a otras personas.

En los medios de difusión nórdicos cuando se escribe sobre América Latina, generalmente, publican fotos de catástrofes, pobreza, sufrimiento, corrupción, droga. La vida cotidiana de los ciudadanos en Lationoamérica sencillamente no se conoce.

Este artículo ha sido publicado en finés en el diario Bilingüe de Uusi Suomi.

Por eso de los derechos de autor, este es un artículo de una fotografía sin esa misma foto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s