CELAC, Cuba, EEUU y …Nicaragua

CELAC son las siglas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.  Esa entidad se afianzó en la Cumbre de Caracas en diciembre del año 2011. A esta comunidad de naciones pertenecen 33 estados en los que viven unos 600 millones de habitantes. La primera cumbre fue en el año 2013 en Santiago de Chile, la segunda en el 2014 en La Habana y el miércoles y jueves pasados (28. y 29.1.2015) fue la tercera cumbre en San José Costa Rica.

CELAC

En los medios de difusión europeos se han publicado en las noticias las demandas presentadas a Estados Unidos (EEUU) por el presidente de Cuba, Raúl Castro. Se ha dicho que Raúl Castro demanda la devolución de la Base Naval de Guantánamo y el cese del bloqueo económico a la isla así como que se quite a Cuba de la lista negra de países que apoyan el terrorismo. Se ha dicho muy poco sobre las demandas de Castro de que se cierre medios de difusión contrarrevolucionarios (seguramente se refiere a  TV Martí y a la ya antaña Radio Martí. (Castro quiere libertad de opinión sólo para los que opinan de la misma manera que él. Ese no es el mero sentido de la libertad de opinión.). Pero Castro también exige de los Estados Unidos indeminización por daños económicos y sociales sufridos debido al embargo.

Raúl Castro exige y al mismo tiempo dice que la normalización de las relaciones entre EEUU y Cuba no tendrán éxito mietras no se responda a esas demandas. En el mismo discurso Raúl Castro dice que no se debe esperar nada de Cuba.  Además Raúl Castro se permite darle instrucciones al presidente de Estados Unidos, Barack Obama de que independientemente de lo que el congreso estadounidense decida sobre el embargo, que él como presidente podría hacer mucho por finalizar el embargo. Creo que con esas palabras el Sr. Raúl Castro deja ver su desconocimiento de que la democracia fuera de Cuba no funciona de la misma manera que en la isla, donde el presidente con una simple firma déspota puede decidir sobre los asuntos de estado.  Quizá en Estados Unidos eso sea, de alguna manera posible, pero en Finlandia de ninguna manera.

Creo que si hay algo en la que nos podemos equivocar, fuera de Cuba, es en creer que el gobireno de Cuba piensa de la misma manera que nosotros los que estamos fuera de la isla.

Hace como una semana y media, representantes de Cuba y de EEUU conversaron por primera vez. Ese encuentro fue bien visto en los medios de difusión internacionales y no es para menos. Es algo histórico que estos vecinos enemigos  se sienten ante una misma mesa a negociar sobre asuntos de mutuo interés.

El jueves pasado, y sólo un día después del dicurso de Raúl Catro en la III Cumbre de CELAC, cinco congresistas estadounidenses (republicanos y demócratas) presentaron un proyecto de ley para hacer posible el libre turismo de ciudadanos estadounidenses a Cuba. Ahora es prohibido por la ley. Esto nos demuestra que también entre los republicanos existe voluntad de cambiar la política de EEUU hacia Cuba.

Claro está que en Estados Unidos existen esos cubanos y estadounidenses, como la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, que se oponen rotundamente a todo tipo de negociación mientras Cuba no haga meros cambios en su política interna en dirección aotro modelo democrático.  Ros-Lehtinen nació en La Habana y está casada con el abogado Lexter Lehtinen. (El apellido Lehtinen es finlandés e indica la descendencia del cónyuge de Ileana Ros.)

Entiedo un poco la postura de Ros-Lehtinen. Hace unos días y después de esas negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, escuché en un canal de televisión de Nicaragua como un profesor de una universidad estadounidense decía que existen diferentes formas de pensar, por ejemplo sobre los derechos humanos. Según fuentes estadounidenses también en el asunto de los derechos humanos se había conversado y, por su parte, según los cubanos no se había hablado sobre el tema. Según ese profesor la diferencia de puntos de vista se basa en la idea que los cubanos tienen de ver los derechos humanos como una cuestión de permisos y no, a como se ve en Estados Unidos y en otros países, como un derecho de cada individuo.

Según el costarricense Oscar Arias, Nobel de la Paz, es bueno el acercamiento entre EEUU y Cuba y el cambio de la política estadounidense. El cambio de política con relación a China a traido grandes cambios a la economía y a la sociedad china y en ese sentido se debería avanzar.

Una de las valoraciones más curiosas que he leido sobre las palabras de Raúl Castro en San José es que esas palabras iban dirigidas a los presidentes izquierdistas de la región, principalmente para aquellos que han estado preocupados por el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y por un posible cambio de política en La Habana.

Lo de Ortega

Un pequeño escándalo ha surgido en San José por la actitud del presidente de Nicaragua Daniel Ortega al salir de la cumbre con anticipación y dejar como jefe de la delegación nicaragüense a Rubén Berríos, secretario general de un partido independentista de Puerto Rico. Al presidente de Costa Rica no le quedó otra alternativa más que clausurar la reunión una hora y media antes de lo previsto.

La próxima cumbre será en Ecuador y, entre otros, el presidente de Ecuador Rafael Correa repudió la forma de actuar de Ortega. La verdad que es comprensible sólo desde el punto de vista de que el objetivo de Ortega era hacer conocer a la opinión pública la existencia de un movimiento independentista en Puerto Rico, algo que se sabe pero sobre lo que no se habla casi nada. Entiendo, sin embargo, que es irrespetuoso dejar la delegación nicargüense no en manos de dirigentes nicaragüenses.  Puerto Rico no pertenece a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. Los asuntos independetistas son para otros foros internacionales.

El texto ha aparecido en finlandés en el diario Uusi Suomi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s