Candidatos y candidatas inmigrantes

El 19 de abril son las Elecciones Parlamentarias en Finlandia. El título de este escrito es un concepto que existe en Finlandia y que es muy usado por los medios de difusión, los partidos políticos y algunos ciudadanos para designar a aquellos candidatos oriundos de otros países.

Fui candidata en las elecciones parlamentarias anteriores, en abril del año 2011. Sin ningún otro finaciamiento, más que 50 euros que me dio un amigo de Facebook, recibí 601 votos. Es bastante para una persona poco conocida, novata en la política y teniendo en cuenta la posición bastante alejada de mi municipio de residencia. Al parecer, también formaba parte del grupo de “candidatos extranjeros”.

Lo pongo entre comillas porque claro que deseara ser candidata a las parlamentarias como una ciudadana más y no solamente por mis antecedentes. El lugar de nacimiento no tiene mayor importancia a la hora de representar a los ciudadanos que han votado por ti para que los representes en las diferentes entidades municipales y  nacionales.

Publicidad de las Mujeres Verdes de la Región de Uusimaa en las Elecciones Parlamentarias del año 2011. La número 7 soy yo.

Publicidad de las Mujeres Verdes de la Región de Uusimaa en las Elecciones Parlamentarias del año 2011. La número 7 soy yo.

 

En octubre del año 2010 escribí en el diario Uusi Suomi sobre la necesidad de “candidatos inmigrantes”.  No existe un grupo homogéneo de inmigrantes a como se da a entender con frecuencia. ¿Qué común pueden tener un profesor universitario proveniente de una urbe brasilera a una ama de casa que ha cursado solamente la primaria en un pueblo apartado de Bangladesh? – A lo mejor muy poco, como la experiencia mutua de haber dejado su tierra y llegar a Finlandia y las necesidades mutuas de aprender una nueva lengua y costumbres. Las demás necesidades, como conseguir un ejemplo, etcétera, son iguales para todos los ciudadanos, idenpendientemente del lugar de nacimiento.

El ser inmigrante no puede ser el criterio principal por el que la gente es electa como candidata o elegida para cargos políticos públicos y al parlamento.

En el parlamento hace falta todo tipo de personas. ¿Cuándo los inmigrantes podrán ser solamente ciudadanos? Los partidos políticos quieren candidatos inmigrantes en sus listas por razones de imagen, pero cuando las elecciones han pasado o el “nmigrante” ciudadano finlandés piensa de forma muy independiente, la situación cambia. ¿Quisieras llegar a ser parlamentario, paralamentaria, diputado, diputada solamente porque has nacido donde has nacido o porque quisieras que los votantes valoraran tus ideas?

Solamente el ser inmigrante no debería ser requisito para nada. Somos solamente simples personas. No hemos venido de otro planeta. Como personas somos, ante todo, en mi caso madre, esposa, amiga, maestra, intérprete, blogera, periodista y sólo, a veces, cuando un o una periodista me llama para preguntarme algo sobre los inmigrantes, recuerdo que yo también he venido de otro lado. Esa opiniones sobre los inmigrantes las puede dar cualquier persona que tenga empatía y conozca el tema.

A lo mejor es solamente un sueño, pero sueño con una sociedad en la que nadie pregunte de dónde vienes y a dónde vas con el objetivo de encajarte en un grupo. Lamentablemente, para llegar a ello, hay un camino largo que recorrer y si ese sueño demanda que te sometas a ser un candidato o na candidata inmigrante, no hay otro camino.  En principio, no se debería calificar a las personas, en este caso, con el calificativo (lamentablemente negativo hoy día) de inmigrante. Deberían haber solamente candidatos y candidatas (en lengua finesa la palabra “ehdokas” no diferencia los sexos de las personas y me gusta).

¿Por qué los partidos políticos necesitan este grupo de “candidatos inmigrantes”? Ya decía que por imagen pública, pero también porque el número creciente de inmigrantes es visto como un buen potencial de nuevos electores. Lo curioso es que la actividad política de los electores inmigrantes es poca y los partidos políticos no hacen mucho por activar a  estos electores.  Mucho inmigrantes, incluso, consideran que ellos no deben votar porque no deben inmiscuirse en los asuntos internos. Se equivocan. Como miembros íntegros de la sociedad, todos los ciudadanos tenemos obligaciones y derechos, como el derecho a votar e influir en las decisiones relacionadas con nuestra vida diaria.  Pocos votan solamente porque el candidato o la candidata es inmigrante.

Mientras existan candidatos, idenpendientemente de su lugar de nacimiento, que quieran velar por los intereses también de los inmigrantes o de aqullas personas en situacienes de riesgo y que, por una razón u otra, no son capaces de representarse a si mismos, no hacen falta que existan “candidatos inmigrantes”.

En otros países del mundo hay simplemente candidatos. Por ejemplo, sé de un finlandés que es diputado en Japón.  Seguramente que él no hace campaña como inmigrante sino como ciudadano japonés.

En el año 2010 escribí también: “Personalmente la situación no es tan sencilla porque si  yo no fuera inmigrante, a lo mejor, mi diario no interesaría (es que ese diario en finés ha sido muy popular) y tampoco yo sería candidata. Quiero creer, a pesar de todo, que  soy buena candidata. No me afrento de lo que soy , pero tampoco quiero ser calificada como algo. No quisiera ser elegida al Parlamento de Finlandia solamente porque mi nombre es raro y pasé mi niñéz en Achuapa y no en Nakkila (un pueblo de Finlandia). Si mis antecedentes personales me ayudan a ver la vida de otra manera, eso es bueno.”

En la opinión pública y en los foros de decisiones públicas hace falta otro tipo de vos. La voz de los que hasta ahora no han sido muy escuchados. Hablo de todos aquellos que, por una razón u otra, guardan silencio. Me refiero a los niños, a los ancianos y también a los inmigrantes.

Ahora no me he postulado como candidata. Hay otras formas de influir que a través de los partidos políticos como, por ejemplo, en las organizaciones no gubernamentales y escribiendo.

En finlandés: Maahanmuuttajaehdokkaaksiko?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s