¿Necesitamos populismo de “tic-tac”

Ahora que en Grecia un partido populista ha ganado las elecciones y que en España la popularidad de Podemos sube y sube, también en Finlandia hay quienes piensan que también aquí hace falta ese mismo tipo de partido político.

Tienen razón los que así piensan en el sentido de que en la Finlandia de hoy no existe ningún partido político que se pueda comparar con la naturaleza completa de podemos. El programa de podemos es como una mezcla de los programas de Los Verdes, de la Alianza de Izquierda y hasta se parece en algunos aspectos a los Verdaderos Finlandeses.

La gran diferencia entre Podemos y Los Verdes y el partido Alianza de Izquierda de Finlandia es la pérdida de confianza de los partidos políticos finlandeses mencionados por su estancia en un gobierno dirigido por la derecha. Podemos es, ante todo, un partido fresco que parte con una imagen fresca y  limpia.  El mensaje de Podemos es acogido por los españoles con sentimientos de izquierda y que han perdido su confianza en que el  Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pueda cambiar el rumbo de la nación.  Aunque muchos españoles se identifiquen con la ideología del PSOE, en las encuestas recientes muchos dicen votar por los demás partidos y especialmente por Podemos.

¿Qué tienen en común los Verdaderos Finlandeses y Podemos? – La capacidad de la sencillez en el discurso. Con palabras, discursos y escritos sencillos sobre los problemas cotidianos de los ciudadanos Podemos alimenta su popularidad. Eso mismo hacen los Verdaderos Finlandeses. También el euroscepticismo los une.

Durante las Elecciones Parlamentarias del año 2011 vivimos un trunfo del “Podemos” finlandés. ¿Han mejorado las cosas desde esos días? No es nuestro propósito caer en críticas negativas contra los Verdaderos Finlandeses y amonestar a los dirigentes de ese partido por el resultado de las negociaciones para la formación del gobierno. El gobierno es formado en colaboración con varios partidos y no sólo por la decisión de una de las fuerzas políticas. Los Verdaderos Finlandeses se quedaron en la oposición.

Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones parlamentarias anteriores, no nacerá otro “Podemos” en Finlandia. No porque no exista demanda sino porque los finlandeses en situación débil no son tan fácilmente engañados por el populismo de tic-tac. Lo curioso es que el partido político más popular de hoy, el Partido de Centro (Keskusta) guarda silencio y mientras más silencio guarda, más sube su popularidad en las encuestas. A lo mejor, el triunfo del silencio es una reacción en contra del populismo ruidoso. El triunfo de los Verdaderos Finlandeses era una reacción en contra de las fuerzas en el poder (el triunfo de esa fuerza no se debió sólo a su posición negativa en temas migratorios) . En los asuntos migratorios Podemos y los Verdaderos Finlandeses son como el día y la noche.

Hace unos días en un mitín en Valencia el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,  comenzaba su discurso con un “tic-tac, tic-tac” para Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España.

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias, euroedustaja ja Podemoksen puheenjohtaja.

Como respuesta al título de este artículo, tengo que decir que el populismo es necesario en un un momento histórico determinado para liberar “energías negativas”. Con el tiempo, el populismo fresco se vuelve cansado y se alinea junto a los demás partidos políticos ya existentes. Todos los partidos políticos son como estrellas cuya luz se intensifica y se apaga periódicamente según el contexto social y la forma de actuar de los partidos.

Internacionalmente, la atención mediática se ha centrado en Podemos, pero el partido político en cuarto lugar en las encuestas españolas es otro partido nuevo. Hablo de Ciudadanos. Ciudadanos nació en Cataluña pero se ha extendido en todo el país. Ciudadanos dice estar en contra del nacionalismo. En temas migratorios Ciudadanos es una fuerza moderada y solidaria. Ciudadanos habla del realismo como alternativa a la confrontación entre los dos mayores fuerzas políticas que han dominado España.

Lo significativo en España es que, después de la caida de Franco, dos partidos se han turnado el poder, pero ahora ese viejo modelo de poder político está a punto de modificarse.

En finés: Mihin tik-tak-populismia tarvitaan?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s