La violación en el Código Penal de Finlandia

Durante los últimos días en Finlandia se ha hablado mucho sobre una repugnante violación a una joven en un barrio de Helsinki. La muchacha fue acosada en el tren, cuando ella volvía al barrio de Tapanila y luego fue violada. El caso ha despertado un repudio general porque al parecer, los sospechosos son oriundos de Somalia.
Según el diario Helsingin Sanomat del viernes 13.3.2015, la policía registró el año pasado un total de 939 violaciones. La cifra es mayor que en los años anteriores. La mayoría de las violaciones suceden en casa y demás lugares privados. Los violadores son, en eso casos, personas conocidas o cercanas a la víctima.Por lo general, cundo las violaciones ocurren fuera de casa, en lugares públicos, los violadores son desconocidos a la víctima.
En marzo de 2012 escribía que la policía había detenido a dos hombres, al parecer originarios de países latinoamericanos, acusados de delitos sexuales. Anteriormente la policía había detenido a dos más.

Estos hombres trabajaban como maestros en una escuela de baile en la ciudad de Tampere. La policía ha registrado 12 denuncias en el caso. La denunciante más joven es de 15 años, otras son menores de edad y algunas adultas.

Esa vez, después y ahora sigo insistiendo en que lo mínimo que se hace al ir a vivir a otro país, es conocer las leyes de ese país en que se vive y trabaja. Hace dos años hice una traducción libre y breve de lo que decía el Código Penal de Finlandia sobre los delitos sexuales.

En Finlandia no sólo la violación y la violación brutal son penalizadas. También obligar por la fuerza a alguien a relacion sexual es penalizado a privación de libertad como máximo por tres años.

La violación es definida en el Código Penal como relación sexual por la fuerza. La relación sexual es definida como “la que sucede con los órganos sexuales o la penetración de un órgano sexual en el cuerpo de otra persona”.

El Código Penal de Finlandia define tres tipos de violación: obligar a relación sexual, violación y violación brutal. Obligar por la fuerza a relación sexual no necesariamente amerita de violencia, puede suceder acosando y a veces se parece al abuso sexual.

Definición de los delitos sexuales en el Código Penal.

Capitulo 20

1 § Violación. El que por la fuerza obliga a otra persona a relación sexual usando violencia o amenazando con el uso de violencia, será condenado por violación a privación de libertad como mínimo por un año y como máximo por seis años.

Se condenará por violación a aquella persona que tiene relación sexual con otra persona aprovechándose de la inconsciencia, enfermedad, discapacidad, estado de miedo u otro estado de impotencia por el cual esa otra persona no es capaz de defenderse o de formar y expresar su criterio.
El intento será condenado.

2 § Violación brutal. Si en la violación
1. intencionalmente se causa lesión corporal severa, enfermedad grave o situación que amenaza la vida de otra persona,
2. el delito es cometido por varios y se causa en el mismo mucho sufrimiento espiritual y físico,
3. el delito es cometido de una manera brutal, cruel o humillante o
4. se usa arma de fuego o blanca u otro instrumento que peligra la vida o se amenaza con violencia grave
y la violación es valorada de forma general como brutal , el autor del delito debe ser condenado a privación de libertad por violación brutal como mínimo por dos años y como máximo por diez.
El intento será condenado.

Con la integridad física de las demás personas no se juega. No existe ninguna causa que justifique la violación o el abuso sexual.

Una sonrisa, una mirada e incluso unas palabritas no necesariamente son indicio de interés sexual. En los últimos años las mujeres han interiorizado el derecho que tienen de denunciar ante la policía si son víctimas de delitos sexuales.

Mucho ojo que aquí no vale eso que le decía en Nicaragua una vecina a la otra que le reclamaba porque su hijo andaba enamorándole a una de sus hijas: “Amarre sus gallinas que mi gallo anda suelto”. Aquí también las gallinas tienen espuelas, las espuelas de la ley.

Cumplan con lo que manda la ley porque las consecuencias de la mala fama de unos pocos se refleja en el trato que le dan a las demás personas y solamente porque la cara nos delata que no hemos nacido en Finlandia.
La idea de culpar a todas las personas, por ejemplo del mismo país de origen de los criminales , aunque sean personas honrada y cumplidoras de sus deberes como ciudadanos es injusta y un tipo de marginación, de exclusión que tampoco debe ser aceptada por nadie.
Anuncios

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s