Humanismo en la Cárcel de Hämeenlinna

A veces te das cuenta de cosas que te llenan de esperanzas en que con la bondad de las personas mejorará la calidad de vida en nuestro planeta. Acabo de leer este artículo escrito por Niklas Herlin, empresario y director del diario virtual finlandés Uusi Suomi, y que es digno de que todo el mundo lo lea.

El artículo habla del grupo de música punk  formado por cuatro músicos con síndrome de Down y autismo y que fue elegido en Finlandia para representar al país en el máximo certámen europeo de música a celebrarse el 19, 21 y 23 de mayo en Viena, la capital de Austria. El nombre del grupo musical es Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN).

“Bicicleta de los presos para el batería de PKN

El grupo Pertti Kurikan Nimipäivät (PKN), orgullo del Festival Eurovisión de Finlandia, hizo presentaciones la semana pasada en cárceles.  Los muchachos fueron también a Hämeenlinna. Puedes leer en finés sobre el concierto de Hämeenlinna en este enlace:

http://www.hameensanomat.fi/uutiset/kanta-hame/284987-palauttakaa-meidan-pyorat

Lo esencial es que grupos marginales (discapacitados y presos) se encontraron. La sociedad no es fácil ni para los discapacitados ni para los encarcelados. Cada uno de nosotros puede pensar en las causas por las que a los que viven en la marginalidad no se les acepta en la sociedad. 

PKN ha demandado libertad en público y ha protestado en contra de la exclusión de las personas. Por otro lado, en Finlandia se ha exigido más disciplina, encarcelación y se ha limitado el traspaso de las fronteras físicas y morales.

La política encarcelaria humana nórdica tiene una oposición exigente. Sea el objetivo de esta oposición el que sea, podemos estar ante cambios. Y algunos de nosostros deseamos que los marginados no sean recluidos a una mayor marginación.

El miércoles, al final de ese concierto voluntario en la cárcel de Hämeenlinna el batería de PKN, Toni Välitalo, recordó a los encarcelados que a él le habían robado su bicicleta y dijo que se la podrían devolver. Por un momento, el público guardó silencio, después de las palabras de Valitalo y luego se escucharon risas y aplausos.

He recibido más noticias desde Hämeenlinna. Los presos han hecho una recolecta y al parecer, le van a compra a Välitalo una bicicleta nueva. Cuando los marginados apoyan a otros marginados, cada uno de nosotros tiene motivos para creer en el triunfo de la humanidad.”

A mí me ha fascinado esta noticia. Además es la primera vez que un grupo musical de minusválidos es elegido para representar a su país en Eurovisión y es la primera vez que en ese festival se escuchará música punk.

Aquí les dejo el video de la canción ganadora del certámen nacional “Aina mun pitää”, cuya traducción literal es “Siempre tengo que”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s