Finlandia y su nuevo gobierno

Hoy ha tomado posesión el nuevo gobierno de derecha de Finlandia.

Le pregunté a un amigo finlandés que como él decribiría la Finlandia de hoy, teniendo en cuenta las nuevas caras en el gobierno y en demás cargos altos del país y su respuesta es comprensible: “Finlandia es como una animal herido y atascado en el fango de una zanja profunda.”

El miércoles se dio a conocer el programa del nuevo gobierno y sigue los mismos senderos que los programas de austeridad y recortes de la endeudada Grecia. Es que Finlandia lleva ya unos años en caida económica y con un aumento de su deuda externa.

A pesar de que los partidos miembros del nuevo gobierno: el Partido de Centro (Suomen Keskusta), el Partido Nacional de Coalición (Kansallinen Kokoomus) y los Finlandeses Verdaderos (Perussuomalaiset), prometieron durante la campaña electoral no hacer recortes en la educación, en el nuevo programa aparece que de dicha actividadserá recortada en 600 millones de euros.

En síntesis, los recortes del nuevo gobierno repercutirán en los finlandeses y finlandesas con escasos recurso, dejando con toda tranquilidad a los que ganan y tienen más. Podrán participar voluntariamente en el mejoramiento de la economía pública, ha dicho el ya nuevo primer ministro.

Internacionalmente hay tres decisiones importantes y es la de recortar la ayuda de desarrollo y la de cobrar matrículas a los estudiantes universitarios que vengan de los países no pertenecientes a la Unión Europea. Además se hará un estudio sobre la participación de Finlandia en la OTAN.

Hasta ahora, los verdaderos finlandeses dirigidos por el euroescéptico Timo Soini, habían enarbolado la bandera de los más desposeidos, pero al parecer por puro oportunismo político.

En el nuevo gobierno, dirigido por el ingeniero y millonario Juha Sipilä, hay ministros con antecedentes curiosos: el ya mencionado euroescéptico Timo Soini es ahora el Ministro de Relaciones exteriores, Anne Berner (del Partido de Centro) es una directora de empresa que se postuló en el último minuto al parlamento y fue elegida. Es novata en la vida política nacional. Berner es Ministra de Transporte y Comunicaciones.

El concoicido ex primer ministro Alexander Stubb (del Partido Nacional de Coalición) es ahora el Ministro de Finanzas. Muchos esperaban que, por su experiencia, él fuera el Ministro de Relaciones Exteriores.

Al mando del Ministerio de Justicia y a la vez del Ministerio del Trabajo está Jari Lindström. Nadie cuestiona la elección de este ex trabajador de una industria papelera como Ministro del Trabajo. En la historia de Finlandia solamente ha existido un Ministro de Justicia sin estudios y titulación en su área de trabajo. Lindström ha cursado solamente la enseñanza básica, es decir la primaria y la secuendaria, y luego ha estudiado una carrera técnica. Lindström tendrá que trabajar mucho para conevencer a los ciudadanos en esa labor tan importante en la nación.

Como si todas estas nuevas caras con posiciones derechistas y hasta cierto punto conservadoras no fuera poco, hoy el Parlamento de Finlandia a legido a Maria Lohela (Finlandeses Verdaderos) como Presidenta del Parlamento.

Lohela se ha caracterizado por una fuerte islamofobia. En su diario ha dicho, por ejemplo, que los musulmanes pueden profesar su religión en su país pero que no tienen que criticar a los cristianos. Pregunta que por qué los musulmanes vienen a Finlandia. Como si los musulmanes vinieran por su religión y no porque se ven obligados a abandonar sus países de orígenes por conflictos militares, por ejemplo. Además en la Carta Magna de Finlandia se reconoce la libertad de culto.

Hoy, la oposición, de forma unánime, votó en contra de la elección de Lohela. Otra de las causas del voto de la oposición es que, en contra de la costumbre política nacional, esta vez no se eligió como vicepresidente a un representante de la oposición. Esto ha sido valorado como un retroceso democrático.

Hoy, un par de ciudadanos con pancartas fueron a las puertas del parlamento a manifestarse en contra de la xenofobia y el racismo.

Mielenosoitus

Manifestantes frente al edificio del Parlamento de Finlandia.

Sin duda alguna, la Finlandia en la que hoy vivimos ha cambiado y, política- e internacionalmente, no para bien.

Sipilä

Juha Sipilä es el nuevo Primer Ministro de Finlandia. Es una persona con una imagen positiva. Lo decriben como tranquilo y colaborador-

Anuncios

2 Comentarios

  1. La economía como sabrás se basa en un elemento que es la confianza. Y, francamente, este gobierno no me inspira mucha. Veremos cómo va.
    Venga, ya que estamos, por qué no pone Sipilä dinero de su hucha? Si total, es millonario… (vale, sí, tenía que soltarlo)
    Saludos!

  2. La descripción que hace tu amigo de su país, “Finlandia es como una animal herido y atascado en el fango de una zanja profunda”, me recuerda una frase de una canción popular mexicana que un presidente de México la retomó en tiempo de crisis económica para tratar de dar animo a la nación: “Sacaremos a ese buey de la barranca”. La frasecita es divertida, pero era solo eso una distracción.
    Ya se ve que en Finlandia como en cualquier país que adopta la democracia electoral lo que prometen los políticos en campaña dista de lo que realmente harán en el gobierno. Se que candidato viene de candido. Esa cara candida es la que muestran cuando buscan el voto, después conocemos su verdadero rostro. Nada nuevo bajo el sol. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s