¡Bienvenida a Finlandia!

Llegué a Finlandia en 1992 y después de unos años de residir en el país, solicité la nacionalidad finlandesa.

La nacionalidad finlandesas puede obtenerse a través de una solicitud al cumplir ciertos requisitos, por ejemplo: Al vivir en el país inenterrumpidamente cinco años o, después de haber cumplido 15 años y si se ha vivido siete años, de los cuales durante los últimos dos años ha permanecido en el país sin interrupciones. Ese requisito ha sido modificado porque antes se requería residencia en el país durante cuatro años o seis años con intervalos. La nacionalidad finlandesa puede ser recibida si el o la soliciante cumple los requisitos de lengua finesa o sueca (ambas lenguas oficiales en Finlandia), también si el o la solicitante  no ha incumplido sus obligaciones legales de pagos y si el o la solicitante es capaz de demostrar de forma confidencial como obtiene su sustentento.

Ahora la solicitud de nacionalidad es tramitada en la Oficina de Extranjería (“Maahanmuuttovirasto” en finés). En la página web de “Maahanmuuttovirasto” hay muy buenas instrucciones e información actualizada sobre el tema.

 En mayo, en el diario finlandés Helsingin Sanomat, había  una noticia en la que decían que en el año 2014 un total  de 8 260 personas con ciudadanía extranjera y con residencia permanente en Finlandia habían recibido la nacionalidad. La cifra es de casi 700 solicitudes menor a la del año anterior. De esa cifra de nacionalizados 4 462 eran mujeres y 3 798 hombres. El número más alto de nacionalizados, por nacionalidad extranjera, es el de los rusos.

En la página web de la misma Oficina de Extranjería dicen que el año pasado fueron recibidas un 30% de solicitudes más que el año anterior y que por eso hay retraso en la tramitación. Al dejar la solicitud, hay que pagar 440 euros por la solicitud impresa y 350 euros si se deja la solicitud en la web.

Fue en el año 1996 o 1997 que hice mi solicitud de nacionalidad finlandesa y el proceso duró mucho tiempo. En los años 90 la nacionalidad era concedida por el presidente de la república. El presidente Martti Ahtisaari me concedió la nacionalidad el 27.2.1998. El mismo Martti Ahtisaari que en el año 2008 recibió el Nobel de la Paz. Ayer tuve el honor de hablar con él y agradecerle. Al despedirnos me dijo, otra vez y muy sonriente, bienevenida a Finlandia.

Ahtisaari

El presidente Martti Ahtisaari me concedió la nacionalidad finlandesa el 27 de febrero de 1998 y ayer me dio, otra vez, la bienvenida a Finlandia.

Enlaces:

En finés: Tervetuloa Suomeen

Página web de la Oficina de Extranjería (sobre los precios): http://www.migri.fi/asiointi/kasittelymaksut

Ley de Ciudadanía (en finés): http://www.finlex.fi/fi/laki/ajantasa/2004/20030359

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s