Gran manifestación por los derechos laborales en Helsinki

Para hoy viernes las confederaciones y organizaciones sindicales de Finlandia han llamado a una gran manifestación en la Plaza de la Estación Central de Helsinki.

Mani1

La manifestación será a la derecha del inconfundible edificio de la estación de trenes de Hesinki. 

Desde que la semana pasada se dieran a conocer los planes de recortes presupuestarios del gobierno, de Juha Sipilä del Partido de Centro, con recortes que afectan principalmente a trabajadores y trabajadoras con salarios medios y bajos, en gran medida mujeres, las voces de protesta han aumentado cada día.

Una de las medidas planificadas es eliminar la paga extra por trabajo dominical. Otra de las medidas cuestionadas es la cancelación del subsidio por enfermedad para el primer día de enfermedad, en caso de que el enfermo sea el trabajador mismo. Si el enfermo es uno de los hijos o hijas, el subsidio por enfermedad del trabajador no sufrirá alteraciones.

Hasta ahora, cuando en Finlandia se han tomado medidas serias que debilitan los derechos de los trabajadores y las trabajadoras se ha hecho en convenios tripartistas entre las patronales, el gobierno y los sindicatos. Ahora estos cambios se están haciendo solamente con la voluntad del gobierno y el visto bueno de las patronales.

En esta página de Yleisradio (haz clic aquí), la empresa nacional de radiodifusión, aparece una lista donde se ve como esta manifestación y paro parcial afectará especialmente a los capitalinos. Los autobuses, trenes, tranvías y metros hoy no funcionarán durante todo el día. También Correos y alguna maquinarias papeleras se han incorporado al paro.

Mani2

Hoy las estaciones de metro estarán vacías.

Mani3

Trenes llegando a Helsinki.

A nosotros también nos afecta porque los autobuses escolares de algunas empresas, no funcionarán hoy y hemos tenido que llevar a nuestro hijo a su escuela situada a unos 20 quilómetros de casa. A pesar de los pesares, la manifistación tiene un amplio apoyo ciudadano. Hoy es, sin duda alguna, un día histórico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s