Ricos y pobres nórdicos

Todos los años, en noviembre, en Finlandia publican las cifras de los euros aportados por los ciudadanos a las arcas del estado a través de los impuestos, pero no de todos los impuestos sino del impuesto sobre la renta de las personas físicas, es decir, del proveniente de la actividad empresarial o del salario de cada ciudadano.

En los diferentes medios de difusión hay listas de las personas que más impuestos han pagado, es decir, listados de los que más han ganado dinero. Los datos publicados ayer son del año 2014.

Entre todas esas listas de empresarios, políticos, artistas, activistas, deportistas, etcétera, me llamaba la atención lo que un diario dedicado a asuntos económicos decía sobre los 100 finlandeses que mejores ingresos tuvieron. Estas personas sumaron un total de 699 millones de euros.

Otro dato interesante es que entres las personas con más ingresos, aparecen los empresarios que vendieron sus empresas a precios millonarios. La persona con mejores ingresos, según la lista de este diario (hacer clic aquí para verla),  obtuvo 27 866 424 euros. Es una cifra brutal en un país pequeño.

Para mostrarles la otra cara de la moneda, tengo que decir que, por ejemplo, una mujer jubilada recibe mensualmente una pensión de apróximadamente 650 euros mensuales. Con 650 euros mensuales es muy difícil vivir en Finlandia y por eso muchos jubilados van a hacer colas para que les den alimentos. En casi todas las ciudades del país hay organizaciones caritativas que reparten alimetos a los que menos tienen. Esas son las llamadas “Colas de pan” o “leipäjonot” en finés.

También existen esos otros jubilados: los antiguos gerentes de empresas (también del estado) que se han retirado de sus cargos con pensiones millonarias. 17 de esos millonarios que gozan de millonarias pensiones se han ido a vivir a Portugal para, según han explicado algunos en la prensa, que sus hijos no tengan que pagar por ejemplo impuesto de herencia. Uno de esos jubilados recibe 1,7 millones de euros anuales.

Otro dato interesante es que en 15 años. la clase media (los asalariados con un salario medio entre toda la fuerza laboral) seha reducido en un 10%. Según especialistas, unas de las causas son el desarrollo tecnológico, la automatización y el así llamado fenómeno chino. Muchas empresas han trasladado sus operaciones a China, en busca de, por ejemplo, fuerza laboral más rentable. Algunos han vuelto a Finlandia.

Desde el punto de vista del bienestar de los ciudadanos, lo importante es que la gente tenga un empleo. La tasa de desempleo era en septiembre de 8,4 % y un total de 225 000 personas estaban desempleadas. (Tilastokeskus, Centro de Estadísticas de Finlandia)

De un año a otro se hace más visible el desgaste del llamado sistema de sociedad de bienestar igualitaria que durante décadas ha sido practicado en Finlandia, como en los demás países nórdicos. La brecha entre los que más tienen y los que menos tienen se acrecenta.

El que esas listas de ricos sean publicadas, es un jemplo de transparencia, aunque poco consuelo traigan a los pobres.

Si quieres escribirme, puedes hacerlo a: anasorainen (arroba) gmail.com

Taloussanomat

Taloussanomat es una revista finlandesa dedicada a temas económicos.

Anuncios

3 Comentarios

    • “¿Es dificil pasar alli los meses del verano?, yo cambiaria mi apartamento en Malaga por otro en Helsinki o en otra ciudad.Saludos”

      En primer lugar, perdone usted el retraso de la respuesta.
      Los meses de verano (junio, julio y agosto) son, en mi opinión, la mejor época del año para vivir en Finlandia. Lo difícil será encontrar en Helsinki un apartamento de la misma calidad y precio que el que usted posee en Malaga. A medida que uno se aleja de Helsinki, el precio de la vivienda desciende.

  1. Hola, mi nombre es Begoña y vivo en un pueblo costero muy bonito de Alicante, llamado Campello. Me gustaría contactar con inmobiliarias finlandesas o de los países nórdicos y/o personal jubilado o prejubilado para alquilarles viviendas en Otoño o Invierno. Para ellos alquilar o comprar viviendas aquí en España sobre todo en una zona como Alicante donde los inviernos son muy suaves, relajados y tranquilos, al lado del mar y la vida es bastante económica, seguro que les gusta y están interesados. Si fueses tan amable de pasarme algún contacto o incluso si vives allí y estuvieras interesado en colaborar conmigo o sabes de alguien , te estaría muy agradecido. Saludos desde Alicante.- España. Begoña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s