Ranking de los países más ricos del planeta

De vez en cuando leo diarios de diversos países latinoamericanos. Hago eso cuando sucede algo en dichos países o por mera curiosidad. Hoy hice clic en la página web del diario chileno El Mercurio. Valió la pena porque casi me caigo de la silla al leer la noticia sobre el ranking de los países más ricos y próperos del planeta.

En “el top 10” aparecen los de siempre y de esperar como Estados Unidos, Canadá y los queridos países nórdicos. Lo que francamente me hizo reir es el argumento con el que se justifica la novena posición de Finlandia. Escribe El Mercurio que “debido a su excelente gobierno (quinto mejor en el planeta), Finlandia se mantiene entre los mejores lugares para vivir. Sin embargo, bajó un lugar respecto a 2014 debido al declive de su economía.”

Con lo del declive económico estoy completamente de acuerdo. También estoy parcialmente de acuerdo en que Finlandia es un buen país para vivir. Digo bueno porque la barrera de la lengua y de la cultura es como de acero para muchos latinoamericanos que vienen con ganas de quedarse a vivir.  Ahora bien, eso de que el gobierno de Finlandia sea excelente, es casi un disparate para muchos finlandeses que viven de cercar el acontecer porlítico de su país.

El gobierno anterior ha sido considerados como los más débiles que han existido en el país. Eso lo demuestra el triunfo del Partido de Centro, mayor partido de oposición en la legislatura anterior, en las elecciones parlamentarias de hace unos meses.

No culpo al Mercurio por esa información. Creo que el diario no tenie suficientes recursos disponibles para un análisis crítico de los datos ofrecidos por ese bendito ranking. Lo curioso es que esos analistas ingleses pasen por alto la realidad política de Finlandia o crean en los datos ofrecidos.

Ranking

Del diario chileno El Mercurio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s