El caso de los cubanos en la frontera de Nicaragua y Costa Rica

Estudié en Cuba y alguien preguntaba en Facebook sobre la opinión de los que habíamos estudiado en Cuba sobre el problema latente en la frontera de Nicaragua y Costa Rica con un grupo de cubanos.
El grupo de unos 1900 cubanos entró a Centroamérica por Panamá, con ayuda de coyotes. Pasaron a Costa Rica y allí la red de coyotes los dejó a la interperie. Fueron a la frontera de Nicaragua para seguir su paso hacia el norte y Nicaragua no los dejó pasar.
No entiendo por qué una persona que estudió en Cuba deba eternamente tomar partido sobre los problemas de cada uno de los cubanos y, defender o repudiar a cada uno de los cubanos, por un  eterno agradecimiento a Cuba. Agradecer a Cuba no amerita inmiscuirse en cada uno de los problemas de cada uno de sus ciudadanos. En todo caso, por mera solidaridad con los cubanos en la frontera, dejé a esa persona conocida de Facebook este comentario:
Con todo el respeto para las personas y la vida de las personas, el problema migratorio de los cubanos que quieren pasar de un país a otro sin debidos documentos de viaje, es un problema de todos los países centroamericanos y no solamente de Nicaragua.
El caso de los cubanos trae a descubierto la débil cooperación, de los gobiernos del itsmo centroaméricano, en temas tan cruciales de hoy como la migración. Ningún estado unilateralmente debé decidir el paso de una persona o grupos de personas a otro estado.
Si Nicaragua deja pasar indocumentados, es una señal de que toda persona que venga del sur sin documentos, podrá circular por el país sin ningún problema. Los solicitantes de asilo que llegan a un país europeo, solicitan refugio en ese país al que llegan.  Algunos países de Europa han violado acuerdos internacionales sobre refugiados y han dejado pasar solicitantes de refugio por su territorio para que soliciten refugio en un tercer o cuarto país. Eso que Costa Rica hizo es lo mismo que Suecia ha hecho con Finlandia y Hungría con Alemania. Tengo entendido que los cubanos no han solicitado refugio ni en Panamá y ni en Costa Rica sino que van de tránsito hacia los Estados Unidos. Al parecer, Costa Rica, unilateralmente delegó el problema a Nicaragua.  
Lo primero es la ley , el respeto a los derechos humanos de las personas y no la politización de los problemas de los inocentes y usar su problema como arma de propaganda en contra o a favor de ningún gobierno.
La confrontación entre personas, por intereses políticos, agrava la tragedia de los inocentes (como la tragedia de los niños parte del problema), y no lleva a propuestas constructivas, principalmente para las víctimas.
Hay que exigir políticas migratorias justas y conjuntas, entre los estados centroamericanos, para todo el que emigra y no solamente para un grupo determinado.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s