El éxito se alimenta del optimismo

El año 2015 ha sido, de muchas maneras y para muchos de nosotros, un buen año. Si hay un acontecimiento ocurrido en este año que hay que resaltar ese es la manifestación “Tenemos un Sueño” organizada en julio pasado en el centro de Helsinki y en la que miles y miles de finlandeses dijeron SÍ a una Finlandia multicultural, abierta y positiva.

Las ideas negativas sobre la migración y los inmigrantes ha hecho salir a luz pública a otro tipo de finlandeses, a aquellos que quieren ayudar. En los medios de difusión de Finlandia no se habla soficientemente de como ayudar, del trato igualitario, del respeto al prójimo y quizá por eso Finlandia se nos presenta como un lugar triste sumido en lo negativo, aunque en realidad no sea así.  en Finlandia, muchas personas (también los 38 000 inmigrantes que han llegado este año) quieren progresar.

En el diario Helsingin Sanomat de Hoy leí una entrevista muy positiva sobre un empresario vietnamita que llegó a Finlandia como refugiado y con ayuda de la Cruz Roja de Finlandia. Ese empresario agradecía a la sociedad finlandesa por toda la ayuda que había recibido al llegar al país. De la misma manera yo también agradezco por todos los días que puedo vivir en paz con mi familia. Tengo, sin embargo, dos deseos para el próximo año y para dos grupos sociales:

1. Cuando los que critican a los inmigrantes con sendas generalizaciones como que “muchos inmigrantes son parásitos de la sociedad”, deseara que esa gente recordara a los que como ese empresario vietnamita son plenos miembros de la sociedad que costruyen la sociedad donde viven. A los que odian el trabajo que realiza la Crus Roja de Finlandia (víctima de amenazas y actos de violencia) les quiero recordar que muchos inmigrantesque hoy gozan del éxito, han sido ayudados por la Cruz Roja de Finlandia. Las generalizaciones, subestimaciones y hasta falsedades son injustas tanto para los activistas de la Cruz Roja como para los finlandeses que han nacido fuera de Finlandia y que con su trabajo mantienen y desarrollan esta sociedad.

2. Mi otro deseo es para los inmigrantes, tanto para los que acaban de llegar como para los que han llegado ya hace mucho tiempo, tanto a los de éxito como a los que no han tenido éxito: hay que recordar que sin la ayuda (también económica) de la sociedad ninguno habría construido su éxito con facilidad y fluidez.  El que ahora mucho necesiten ayuda de nosotros, nos quita recursos solamente de manera temporal. Con el tiempo, los ayudados se convertiran en ayudadores, si somos capaces de apoyarles y si los y las que llegan ponen todo de su parte para salir adelante. Existen otras muchas historias de éxitos por descubrir y no es necesario que todo el que llega se convierat en patrón que emplea a muchos ciudadanos. Lo importante es que cada uno cumpla con las normas de convivencia y leyes del país y sepa ganarse su pan.

En el Helsingin Sanomat de hoy había también una noticia en la que decían que la economía del país serámejor el año que ya está a las puertas.

Como nací en Nicaragua, también me interesan las noticias de allá y muy alegre me he puesto al leer que la economía de Nicaragua ha crecido un 4,8% y las expectativas para el 2016 son positivas.

Hay que pensar de manera positiva y debemos pensar en que el éxito de cada uno de los finlandeses llevará al país en una mejor dirección.

Própero Año 2016 a todos y todas, estén donde estén…

Onnea.jpg

Si quieres leer en finlandés, haz clic en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s