La enseñanza en Finlandia y Nicaragua

Me enviaron un escrito de un diario en el que a alguien se le ocurrió hacer una comparación entre la enseñanza de Finlandia y la de Nicaragua. ¿Qué tal si comparamos el desarrollo económico y social entre Barcelona y Puerto Príncipe? y ¿Qué dices si esa comparación se hace olvidando algo tan crucial como la historia para evaluar un proceso con resultados a largo plazo como es la enseñanza? No, no es un total disparate porque en el escrito habían datos verdaderos, pero para que podamos leer lo que en los diferentes medios de difusión se publica, necesitamos ojos y alma críticos.

El término educación tiene diferentes significados, según se entienda, la educación como normas de comportamiento es eso que nos enseñan en casa desde pequeños. Lo que aprendemos y la manera en que aprendemos y nos enseñan en casa tiene mucho que ver con nuestro aprendizaje en las escuelas, en la educación pública o privada.

La calidad de la enseñanza de un país no es exactamente consecuencia solamente de las decisiones políticas tomadas en un determinado período gubernamental sino de una serie de decisiones tomadas a lo largo de décadas.

En el artículo que leí se afirma que en Finlandia existe un gobierno de izquierda y eso no es verdad. En la Finlandia de hoy existe un gorbierno de derecha y casi de ultraderecha, teniendo en cuenta las decisiones tomadas. Los dos gobiernos anteriores eran de centroderecha y no de izquierda.

Gobierno

Caras de los ministros del II gobierno liderado por Matti Vanhanen (2007-2010). Gobierno de derecha. 

 

La enseñanza obligatoria u obligatoriedad que tienen los menores de asistir a las escuelas comenzó en Finlandia en 1921. La enseñanza obligatoria comienza, generalmente a los 7 años y termina a los 17 años, cuando los jóvenes reciben su diploma de la secundaria.

En 1934, el Parlamento de Finlandia, ordenó que se diera comida a los menores en las escuelas y ya desde entonces niños y niñas reciben un plato de comida en las escuelas. El objetivo de la alimentación escolar es promover la salud, el aprendizaje y las buenas normas de comportamiento de los y las escolares.

Plato

Ejemplo de un buen plato de comida para los escolares. Foto de Wikipedia.

 

¿En cuántos países del mundo existe estas tradiciones tan antañas como en Finlandia? En Suecia, por ejemplo, la alimentación gratis comenzó en 1973 y en otros países desarrollados hay que pagar por la comida.

Otro dato indispensable para comprender el alto nivel de la enseñanza en Finlandia es la capacitación del personal. La mayoría de los maestros y de las maestras tienen un título universitario. La planificación de la enseñanza es centralizada y la investigación de la enseñanza tiene una larga y rica tradición.

Finlandia, a diferencia de Nicaragua y muchos países del mundo, lleva décadas sin guerras, catástrofes naturales y políticas que han desgastado su economía.

En Nicaragua, la educación o enseñanza gratuita comenzó en el año 2006. Es decir que el acceso libre a la educación en Nicaragua es un fenómeno nuevo. En diez años no se tienen resultados ni al nivel de Costa Rica, un país que ha vivido una historia de desarrollo diferente a la de Nicaragua.

El dinero define mucho y en ese sentido se tiene mucha razón al afimar que lo que se invierte en Nicaragua es algo mísero comparado con lo que se invierte en Finlandia. Por eso ahora es preocupante las nuevas tendencias en las decisiones políticas hechas en Finlandia. Durante los gobiernos anteriores y el actual se han hechos sendos recortes económicos a la enseñanza. La enseñanza finlandesa no se había recuperado por completo de los estragos causados por la crisis económica de los años 90 que causó el cierre de un gran número de centros escolares y como consecuencia en muchas escuelas el número de estudiantes por aula, aumentó.

Ahora llevamos ya unos cinco años en una caida económica que nadie aún sabe cuando terminará y las consecuencias en la enseñanza ya se dejan ver. El personal de las escuelas ha disminuido y se siguen cerrando escuelas. Finlandia sigue ocupando los mejores puestos en las comparaciones internacionales (resultados que no nacen de la noche a la mañana) pero hay algo que no se mide y es la calidad social de los individuos, la empatía y el espíritu de compañerismo.

Además, la enseñanza obligatoria te prepara para la enseñanza superior o profesional y ese parece que será en el futuro el talón de aquiles de Finlandia. Los bachilleratos son gratis, pero no del todo. La compra de los libros y el transporte, por ejemplo, son inversiones grandes y algunas familias se ven en apuros para cubrir esos gastos. Después de la enseñanza obligatoria, algunos jóvenes quedan en el aire.

También las universidades e institutos vocacionales están ajustándose los cinturones. El gobierno actual ha recortado con mano dura el dinero que se destina a las universidades. La Universidad de Helsinki anunció la semana pasada el despido de casi mil trabajadores y la reducción de sus cursos. También se teme que la calidad de la investigación caerá.

Otro dato importante es que los estudiantes provenientes de países de fuera de la Unión Europea ahora tienen que pagar por sus estudios en los centros universitarios. Hoy por la mañana escuchaba una entrevista de un profesor de derecho de la Universidad de Helsinki. Según ese profesor, los recortes del nuevo gobierno vienen cargados de un contenido ideológico. En Finlandia antes se pensaba en el derecho de todos los individuos a una buena enseñanza. Ahora esa forma de pensar está cambiando.

La enseñanza o educación debería analizarse en su conjunto y sin olvidar los antecedentes. Tan importante como lo que hoy sucede es lo que ha sucedido antes y lo que sucederá en el futuro.

 

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