Algunos apuntes sobre las mujeres finlandesas

En el Día Internacional de la Mujer, se suelen hacer análisis sobre la situación de la mujer en diferentes partes del mundo. El 8 de marzo es también un buen momento para revisar lo que pasa con las mujeres de y en la sociedad en que vivimos.

Las mujeres finlandesas son muy independientes y muy bien conocedoras de lo que quieren. Esta actitud no ha nacido de la noche a la mañana y es el fruto de una larga lucha.

No haré aquí un recuento de la historia de la mujer finlandesa. Ese tema es tan amplio y más adecuado para un estudio científico que para un humilde diario. En todo caso, hay que decir que las mujeres finlandesas, después de las neozelandesas y las australianas, fueron unas de las primeras mujeres en el mundo en recibir el derecho al voto y a ser elegidas en elecciones democráticas. Recibieron el derecho al voto en 1906 y ya en 1907, un total de 19 mujeres fueron elegidas al Parlamento de Finlandia. Esas 19 mujeres finlandesas fueron las primeras parlamentarias del planeta.

Miina Sillanpää fue una de esas primeras 19 mujeres parlamentarias y, además, fue la primera mujer que ocupó un cargo de ministro. Miina Sillanpää fue Ministra de Asuntos Sociales de 1926 a 1927 y su partido político era el Partido Socialdemócrata. Sillanpää fue parlamentaria durante 38 años.

La primera mujer en ocupar el alto cargo de presidente de Finlandia fue Tarja Halonen en el año 2000. Halonen fue presidenta de Finlandia hasta el año 2012.

En Finlandia no existe profesión o cargo en el que la mujer no haya incursionado. Desde el año 1995, las mujeres pueden participar en el servicio militar y así lo han hecho. Los requisitos para entrar al servicio militar son: tener la nacionalidad finlandesa y tener entre 18 y 29 años de edad. El número de mujeres que aplican para entrar al servicio militar se ha incrementado de un año a otro.

Las mujeres gozan de los mismos derechos que los hombres y, seguras de sí mismas, las mujeres finlandesas defienden sus derechos.

Naiset2

Cuando se quiere, se puede.

A pesar de los grandes pasos dados en el duro camino de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, existen en nuestros días ciertos indicios de que no todo anda del todo bien.

Durante los últimos años, principalmente en las redes sociales, muchos hombres finlandeses hablan de su posición debilitada. Es decir que existe cierto sentimiento de limitar los derechos de la mujer por “ser excesivos”. En realidad que, por ejemplo, los salarios que las mujeres finlandesas reciben por los mismos trabajos que los hombres, son inferiores.

Para la mujer finlandesa es difícil, aún en la actualidad, ocupar cargos de dirección en las empresas.

Tampoco podemos olvidar que recientes estudios realizados con mujeres de la Unión Europea, reflejan que después de las mujeres danesas, las mujeres finlandesas son las que más experimentan violencia. Un 47% de las mujeres ha experimentado violencia después de los 15 años. La violencia contra las mujeres es una violación de sus derechos humanos.

A pesar de lo negativo, es muy importante reconocer que la posición de las mujeres en Finlandia es digna de ser reconocida y, hasta cierto punto, copiada en el mundo. La posición de igualdad de la mujer finlandesa no sería posible sin la existencia de hombres que piensan de una forma amplia, igualitaria y despojada de egoismo.

¡Tengan todos y todas un hermoso y fructífero Día Internacional de la Mujer!

Naiset3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s