La vida en Europa es, a veces, como un sacrificio

El fin de semana pasado salió a la luz pública el triste caso de dos mujeres que en una calle de Helsinki, fueron seguidas por dos policías vestidos de civil y que les demandaron presentar sus pasaportes. Estas mujeres eran la madre y hermana de un conocido músico finlandés, “Musta Barbaari”, cuyo nombre de pila es James Nikander.

Ya con anterioridad hemos leido noticias de que la policía de Finlandia, de vez en cuando, hace operativos en las calles y pide documentos de identificación a la gente. Al parecer, esto se hace para capturar a inmigrantes irregulares.

En Finlandia es prohibido, dar trato diferencial a la gente por su apariencia física.

Según lo narrado por Nikander, la policía les puso (a su madre y hermana) las muñecas y las registró. Según las mujeres, ellas preguntaron a la policía el motivo de tal actuación y la policía no les respondió nada. Ahora el caso está siendo estudiado por las autoridades que evaluarán la actución policial.

Como esto no fuera poco, después de que el Nikander publicara en su muro de Facebook lo vivido por su madre y hermana, una parlamentaria del partido político Los Verdaderos Finlandeses, escribió que lo que Nikander decía denigraba a la policía y que lo que Nikander debería hacer es volver a su patria.

El músico Nikander nació en Turku, una ciudad de Finlandia. Su padre es finlandés y su madre de Sambia. La patria de Nikander es Finlandia y no otra. Para ver foto de Nikander, hacer clic aquí.

 

Lamentablemente esta no es la primera vez que a una persona se le dice qe abandone Finlandia por opinar de una manera distinta a la de estos “dueños y señores de Finlandia”.

Para algunos finlandeses y finlandesas, como esta parlamentaria, todas las personas tienen derecho a opinar pero solamente de manera positiva sobre Finlandia. Ellos se reservan el derecho exclusivo de la crítica amplia. Algunos y algunas gozamos pues, según estas personas, de una libertad de opinión parcial, limitada. Me incluyo porque al igual que muchas otras personas (como a los periodistas Umayya Abu-Hanna y Enrique Tessieri), también a mí me han dicho que me vaya.

Ayer escribí en mi diario en finlandés sobre esto mismo de la libertad de opinión limitada y hoy alguien me dejó un comentario donde me dicen que gozo de unas comodidades construidas por otros y que no vivo en Nicaragua o en Cuba porque en Finlandia hay “un buen banquete”. Esa es la retórica de los xenofobos que dicen que los que venimos de otros países venimos solamente a provecharnos de las sociedades de bienestar.

Lo digo aquí a como respondí en finés a esta persona. Su opinión es el vivo ejemplo de lo que digo y para estas personas una veintena de años trabajando y pagando impuestos en Finlandia no son suficientes para ser considerado o considerada como ciudadano o ciudadana pleno o plena de Finlandia. Aunque relatara todo lo que hago y he hecho, dirían estas personas que miento. A decir verdad, quedan muy pocos veteranos de guerra y la Finlandia de hoy nos necesita a todos los que nos esforzamos de una manera u otra. Además algunos finlandeses y finlandesas y, por suerte no son muchos, creen que vivir en Finlandia es como vivir en el cielo y que la vida en otros países es imposible para ser feliz. Están equivocados. También en el bienestar la gente puede ser muy infeliz.

Otra verdad es que el odio a los extranjeros hace que a veces la vida en Europa, y lamentablemente también en Finlandia, parezca un sacrificio. Menos mal que tengo amigos que animan a seguir luchando cada día y que hacen que cada día valga la pena vivirlo aquí y no en otro lugar.

Abrazos.

 

 

Anuncios

5 Comentarios

    • Sabes que algo lamentable es que la empatía se ha perdido. Veo programas de telvisión de España y en los mismos se ve, de una manera u otra, el respeto por el prójimo. El sentimiento de que debemos ayudar al que lo necesita está casi siempre latente. Aquí lamentablemente no es así. Creo que lo que aquí se ha ganado en la calidad de la enseñanza, se ha perdido en la educación de los menores. Aprendemos las buenas conductas y la empatía en el hogar y en la escuela y si eso se miediera en las encuestas que se hace, Finlandia no tendría tan buena posición. Creo que aquí eso se ha perdido y hay demasiado individualismo. Es cierto que existe gente muy buena, pero esta gente guarda silencio.

  1. Esto es una opinión personal, pero para mi, la vida en Finlandia como inmigrante, siempre ha dado algo de miedo. En realidad es bastante segura y no hay porqué temer nada, pero hay algo que le da esa sensación de miedo en el ambiente. Vivo aquí desde hace años y en los últimos años se va viendo más claro de donde viene este “miedo”. El tema es que es un error vivir en Finlandia sin ser finlandés y es algo que parece que te dicen cada día aunque no te lo digan directamente. Aunque no hayas hecho nada o el mundo esté lleno de finlandeses por el mundo. Así funciona su lógica, y no es algo de gente radical y minoritaria, desde mi punto de vista, esta visión es algo que forma parte de su modo de ver el mundo, no es una cosa aislada de radicales hay mucha gente que piensa así. En parte por las ideas del nacionalismo y su forma de ver Finlandia.

    • A mí no me da miedo, pero a veces siento mucha tristeza por lo que hacen algunos extremistas y la psaividad de algunos ciudadanos y principalmente de los políticos ante el extremismo nacionalista.
      Fui a tu blog a leer y me gustó mucho lo que escribes y como escribes. Es posible que ya lo sepas, pero quiero decirte que existe un diario en lengua finesa de un persona muy en contra de los inmigrantes y que lleva casi el mismo nombre de tu diario. Claro que Kullervo es un nombre apropiado para tu diario pues viene del Kalevala y el Kalevala es una obra universal y no se debería usar para propaganda de nacionalismo extremo y de odoio contra otra gente. Tu diari está en contra de eso. Ese otro diario del que te escribo se llama Kullervo Kalervonpoika.

      • No conocía ese blog. El nombre lo elegí por lo de la Kalévala que tampoco la he leído mucho, pero el personaje de Kullervo creo que es uno que le sale todo mal y más o menos se parece a mi vida por aquí, aunque tampoco es que me haya salido todo mal, pero tampoco ha sido un camino de rosas.
        También quiero ser un personaje anónimo, no porque tenga nada que ocultar, pero así tengo más libertad a la hora de desarrollar los temas, y porque esto no es un trabajo ni nada por el estilo para después tener que tener responsabilidades por algo que a la gente no le haya gustado o que haya escrito mal. Además en mi vida normal soy un personaje anónimo, voy por la calle y ni conozco a nadie ni nadie me conoce más allá de vivir en el mismo barrio.
        En esto de las críticas a la inmigración hay gente muy enferma, no lo digo como insulto, sino como realidad, que achacan sus problemas a los inmigrantes y están atrapados en sus líos mentales y sus fobias.
        Ayer estuve leyendo esto: https://www.reddit.com/r/Suomi/comments/59h7vn/min%C3%A4_kuulun_t%C3%A4nne_ylioppilaslehti/ por si no lo has visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s