Manifestación contra el nazismo en Helsinki

Quizá ya has leido en algún diario en español que el sábado en Helsinki hubo una inmensa marcha contra el fascismo, el nazismo y la violencia de los grupos extremistas.

La manifestación ocurre a una semana de la muerte de Jimi Karttunen, el joven que fue agredido por un miembro activo del grupo neonazi Movimiento de Resistencia Nórdico de Finlandia, organización dirigida por una central nórdica con sede en Suecia y cuyo objetivo es la instauración de un estado nacionalsocialista nórdico. Haz clic aquí para leer más sobre el caso de Jimi Karttunen.

karttunen2

En el lugar donde Jimi Karttunen cayó, hay un mar de velas y mensajes de amor y paz. En este mensaje dicen que “En mi Finlandia no hace falta tener miedo”.

Uno de los lemas de la minifesteción era “¡El juego se ha acabado -Rompamos el silencio! Uno de los objetivos de la manifestación era criticar a las fuerzas políticas del país por su actitud tolerante ante el racismo, el nazismo y el fascismo. No es un secreto para nadie que en uno de los partidos políticos que forman el gorbierno hay miembros simpatizantes de esas ideas antes mencionadas.

Estuve presente en la manifestación y fue impresionante ver tanta gente (entre 15 000 o 20 000) unidos por una causa. Nos repartieron pitos y durante toda la manifestación se gritaban consignas de no al racismo y el ruido era mucho. En los escaparates de reconocidos comercios, los empleados mostraban pancartas de la paz y no a la violencia.

mielenosoitus6

La manifestación salió de la plaza que está entre la Sala de Música y “Sanomatalo”, pasando por las muy conocidas avenidas Mannerheimintie y Aleksanterikatu hasta llegar a la Plaza del Senado.

 

En la Plaza del Senado cantamas, escuchamos discursos, música y conversamos con nuestros amigos. La presidenta Tarja Halonen fue una da las oradoras. Su discurso fue corto pero contundente de un NO a la violencia. “Somos muchos, miles. Esto es excelente porque la democracia es un juego de equipo en el que las reglas de juego son para todos.” (Traducción libre de parte del discurso).

tarja

La presidenta Tarja Halonen (ahora en retiro) habla a los manifestantes.

Hoy en las noticias dicen que el gobierno estudiará una propuesta para apretar la tuerca contra los grupos extremistas y el neonazismo. Veremos que pasa. La manifestación es solamente el principio de una lucha ardua y clara contra los extremismos. Muchos finlandeses ya vienen luchando desde hace años.kyltti5

¡No más violencia política!, dice en esa pancarta en las manos de ese joven.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s