Fidel Castro y Doña Matilde

A comienzos de los años 70, el gran cantautor chileno Victor Jara cantaba una canción que ayer y hoy se me ha venido a la mente. Me refiero a “Ni chicha ni limonada”.

Todo latinoamericano sabe lo que significa cuando se dice que alguien no es ni chicha ni limonada. Quiere decir que se tiene que tomar partido, a las buenas o a las malas.

La canción termina así:

“Ya déjese de patillas
venga a remediar su mal
si aquí debajito ‘el poncho
no tengo ningún puñal
y si sigue hociconeando
le vamos a expropiar
las pistolas y la lengua
y toíto lo demás.”

Es decir que si no estás de acuerdo conmigo debes prepararte para las cosecuencias. Ahora te voy a decir el motivo por el cual me acuerdo de esta canción.

Ya como todo el mundo lo sabe, el viernes 25 de noviembre del 2016 murió el máximo líder de la revolución cubana, Fidel Castro. Desde el viernes hasta hoy, he notado que  en las redes sociales o se está rotundamente a favor de Fidel Castro o se está completamente en contra. Principalmente entre los latinoamericanos aún no parece existir espacio para posiciones intermedias, en las que se sea capaz de examinar la vida de Fidel Castro desde diversos puntos de vista.

Lo más triste fue leer lo que escribía un profesor de una universidad latinoamericana y cuando alquien se atrevía a plantear una opinón diferente, en la práctica, le taparon la boca con ofensas personales. Eso deja mucho que desear de lo que llamamos intelectualismo y respeto a la libertad de palabra.

En Finlandia existe otro punto de vista, aceptado generalmente, y es precisamente ese mismo punto de vista que no representa opiniones blanco y negras, sino que da espacio a un análisis versátil de los problemas y en este caso de la vida de una persona cuyo protagonismo histórico universal no puede ser negado.

Lamentablemente, ayer y hoy, también en Finlandia he encontrado personas que piensan como Victor Jara y como el mismo Fidel Castro. No hay que olvidar que en la Cuba de Fidel Castro no había espacio para los que estaban en contra. A ellos se les tildaba de gusanos y antisociales y no tenían otro camino que salir de la isla. Lo mismo sucedía con los homosexuales. Cuando yo digo esto a mí me tildan, también en Finlandia, de derechista de basura.

Cuando reconozco que la Cuba de Castro hizo cosas positivas, como el desarrollo de la educación gratuita para todos y todas y cuando agradezco los esfuerzos  que la Cuba de Fidel Castro hizo por miles de jóvenes tercermundistas para que recibieran una educación (entre los cuales me incluyo yo), me tildan de vergonzosa comunista.

Ese no es mi problema: el vivir con un pensamiento limitado y dominado por una ideología ciega. Prefiero estar entre la chicha y la limonada. Esta manera de pensar abierta creo que era también la de un personaje de mi infancia en el pueblo de Achuapa, en Nicaragua.

Recuerdo que siempre que Fidel Castro hablaba en la televisión, Doña Matilde se sentaba a ver los discursos de Fidel Castro desde el comienzo hasta el final. Bien se sabe que los discursos de Fidel duraban horas y Doña Matilde aplaudía y se levantaba de su silla a como lo hacían los cubanos en vivo.

Doña Matilde era una empresaria y no tenía nada de comunista pero a ella le gustaba la voz y lo que Fidel decía. Seguramente que a Doña Matilde, que en paz descanse, se le hubieran salido unas lágrimas al escuchar la noticia de la muerte de Fidel Castro y no porque aceptara todas sus ideas sino porque había aprendido a convivir con Fidel Castro. Como Doña Matilde, hoy hay miles de personas en el mundo que con ojo crítico despiden al “Fifo.”

Hace falta dejar de clasificar a la gente como chicha o como la limonada, porque se le puede poner un poco de limón a la chicha, por lo menos a la chicha de maíz de Nicaragua. Hay que dejar de pensar solamente en blanco y negro y darle espacio también a todos los tonos grises, nos gusten o no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s