Grietas en la muy reconocida libertad de prensa de Finlandia

Hoy, en la víspera del Día de la Independencia de Finlandia, es muy triste tener que escribir esto, pero como periodista, lo debo hacer.

Finlandia ha sido ya durante varios años consecutivos el mejor país a nivel mundial en la libertad de prensa,y este año que concluye sigue en el mismo puesto, así lo dice la Clasificación Mundial de la Organización Internacional de Reporteros sin Fronteras.

Mal me temo que esa clasificación de Finlandia cambiará el año que viene y me extrañaría que no cambiara. Ahora explico las causas por las que digo que hay grietas y que no todo anda de manera excelente, a como hasta ahora.

La semana que acaba de terminar ha estado muy ligada al tema de la libertad de prensa debido al “enfriamiento” de las relaciones entre el primer ministro de Finlandia Juha Sipila, del Partido de Centro, y algunos periodistas de Yle, la empresa de radiodifusión nacional de Finlandia.

Ya antes han existido indicios de que el Sr. Juha Sipila es muy delicado con lo que se publica sobre su actividad. En septiembre del año pasado, el diario Helsingin Sanomat publicó una noticia en la que se dice que en la Universidad de Jyväskylä había sido censurado un artículo en el que un investigador de dicho centro universitario hacía una evaluación de un discurso del primer ministro.

La semana pasada el diario portavoz del partido politico Alianza de Izquierda, Kansan Uutiset, publicó un artículo en el que se daban a conocer las relaciones familiares del primer ministro Sipilä con los ejecutivos de una empresa subcontratista de Terrafem, empresa en manos del estado y que acaba de recibir una ayuda estatal de 500 millones de euros. Luego también Yle publicó casi la misma noticia que Kansan Uutiset, antes de haber contactado al primer ministro para obtener su punto de vista al respecto.

El primer ministro no respondió a las preguntas que la periodista la había enviado por correo electronico, pero luego de que la noticia fuera publicada, el mismo primer ministro dijo que su confianza en Yle era cero. Un día más tarde la periodista publicó, con permiso de su jefe, parte de los mensajes que el primer ministro le había enviado y en los que se observa como el tono del primer ministro cambia a lo largo de la cadena de mensajes.

También Ruben Stiller, un conocido periodista de Yle y presentador de una mesa redonda con temas politicos y de actualidad, dijo que Atte Jääskeläinen, director de actualidades de Yle, le había dicho que en el programa no se debía tocar el tema del primer ministro. A Stiller se le amenazó de ser expulsado de su puesto de trabajo.

Con posterioridad a estos tristes acontecimientos, también otros periodista y ex periodistas de Yle han hablado publicamente sobre la política de censura practicada por los directivos de Yle, cuando se trata de temas principalmente relacionados con los partidos politicos más grandes del país y prinicipalmente con el partido politico del primer ministro, el Partido de Centro. Al parecer, existe una cultura de presión de los partidos en el poder principalmente sobre Yle, empresa que funciona con financiamiento public. Esta política de censura y acoso a los periodistas ha sido has ahoy poco conocida por la población.

El Partido de Centro no es el único partido politico de Finlandia que intenta, de vez en cuando, influir en lo que los preiodistas publican. Algunos parlamentarios del Partido los Verdaderos Finlandeses se han negado a ofrecer declaraciones a determinados diarios. Jussi Halla-Aho al diario Aamulehti y Timo Soini, incluso ya siendo ministro de relaciones exteriores, a un diario en lengua sueca.

Este mismo partido liderado por Timo Soini ha querido modificar la política de Yle y disminuir la presencia de diversas culturas en dicho medio.

Hace un par de días leí articulo del profesor sueco Jan Lundius, traducido por Álvaro Quieruga y publicadopor IPS sobre la libertad de prensa en Finlandia. Ya en el título de dicho artículo Lindius decía que incluso Finlandia tiene que cuidar su libertad de prensa y hacía un relato historico de la libertad de prensa de este país nórdico.

En ese artículo Lundius mencionaba como riesgo de la libertad de prensa precisamente la actitud del partido liderado por Timo Soini contra algunos medios y periodistas. Finlandia no es, lamentablemente, tan libre para algunos periodistas en su trabajo informative y de perro guardioán de la política.

Hoy que me siento a escribir, esperamos los resultados de las investigaciones policiales sobre la muerte violenta de una política socialdemócrata y dos periodistas en la ciudad de Imatra. Estas tres mujeres fueron tiroteadas por un hombre de 23 años al salir de un restaurante la noche del sábado.

Independientemente del motivo de tal acto brutal, nos unimos a la preocupación por la seguridad ciudadana y deseamos que la policía aclare cuanto antes lo sucedido.

Si quieres leer en finés, ve a: Melkein itsestäänselvä sananvapaus.

Fuentes:

https://rsf.org/es/clasificacion

http://www.ipsnoticias.net/2016/01/incluso-finlandia-tiene-que-cuidar-su-libertad-de-prensa/

http://www.kansanuutiset.fi/artikkeli/3634230-paaministerilla-laheiset-yhteydet-talvivaaran-urakoitsijaan

http://yle.fi/uutiset/3-9329727

http://www.bbc.com/mundo/noticias-38201164

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s