Protestas en la Plaza del Ferrocarril de Helsinki

Un grupo de solicitantes de asilo procedentes de Siria, Afganistán, Irak y demás estados en conflicto, llevan 14 días consecutivos acampados en el centro de Helsinki en protesta contra la política para los refugiados practicada por Finlandia.

mielenosoitus4

Protesta de solicitantes de asilo en Helsinki.

Finlandia ha deportado a miles de solicitantes de asilo por considerarlos sin necesidad de protección. También han cambiado los criterios de la unificación familiar. Ahora hay que tener cierta suma de dinero en los bolsillos para que los familiares puedan venirse a vivir a Finlandia. Otro de las medidas mágicas de las autoridades finlandesas es considerar zonas de Irak,por ejemplo, como zonas de paz y a cuyas zonas la gente puede ser devuelta.

Esta semana pasada la ONG Amnesty International publicó su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en Finlandia y esta vez la lectura es triste. Muchos finlandeses y finlandesas que han seguido de cerca el tema migratorio ya esperaban esos tristes resultados.

No hay que olvidar que aunque la política migratoria sea drástica, hay finlandeses y finlandesas que opinan de una manera diferente y mucha gente va a ver, a conversar con los solicitantes de asilo que protestan acampados en el mero invierno y a llevarles lo necesario.

También yo pasé por ese lugar y conversé con dos de los manifestantes. Están bien aunque ya un poco agotados. Además, a unos metros de ellos, hay otras dos casas de campaña de una organización llamada Finlandia Primero. Esta organización hace campaña abiertamente en contra de los solicitantes de asilo y de los refugiados. Me contaban ayer que, de vez en cuendo, los activistas de esa organización llegan a molestar a los solicitantes de asilo o a la gente que les acompaña.

La manifestación continúa y continuará todo el tiempo que sea necesario. No tenemos alternativas si valoramos nuestras vidas, me decían.

mielenosoitus3

En los letreros dicen: “Derecho a la vida. La política de Finlandia para los solicitantes de asilo es injusta.”

En finés en: Puheenvuoro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s