Las empresas éticas actúan con responsabilidad

En Finlandia, existe una empresa llamada J. Kärkkäinen Oy. dueña de una red de almacenes. El nombre de la empresa obedece al apellido de su propietario, Juha Kärkkäinen. Dicho propietario y dicha empresa son conocidos en Finlandia por su posición y opiniones conservadoras y ultranacionalistas.

En el año 2013 el Tribunal de Ylivieska-Raahe condenó a Juha Kärkkäinen con una multa de 90 días por incitaral odio en contra de un grupo de personas. A su vez, la empresa, financiadora de la publicación Magneettimedia, fue condenada a una multa de 45 000 euros.

Como resultado de esta decision judicial, la empresa tuvo que borrar artículos en la página web de Magnettimedia. En esos artículos se escribía en contra de los judíos. Según la justicia finlandesa, esos escritos no cumplían con lo que manda la ley.

Hace dos días, escribí en mi diario en finlandés que a nuestros hogares había llegado el diario de la empresa J. Kärkkäinen Oy, ahora titulado KauppaSuomi (”ComercioFinlandia”). Escribí también que en ese diario de más de un millón de tiradas aparecían, además de publicidades, un par de artículos con contenido muy dudoso y que en uno de los artículos se acusaba a los judíos de los problemas de Finlandia. En los artículos se plantean opiniones en contra de los inmigrantes, de la diversidad cultural y de género, así como en contra de la Unión Europea.

También el diario  Iltalehti ha escrito sobre el tema y en Iltalehti se afirma que el artículo ha sido escrito bajo el seudónimo de Arvi Pihkala. Según diferentes Fuentes, el que escribe es el líder neonazi Juuso Tahvanainen.

En abril del año 2015, la empresa finlandesa Finlayson retiró la venta de sus productos de la empresa J. Kärkkäinen Oy.

En la publicación KauppaSuomi hay varios logotipos (logos) de empresas muy conocidas, también internacionalmente. Estas empresas, voluntaria o involuntariamente, apoyan esta publicación que incita al odio, por ejemplo, contra las personas que en Finlandia viven un día a día en diversidad cultural y de género.

Karkkainen

Aquí afirman que las familias finlandesas son remplazdas con familias extranjeras! Y que el cambio poblacional conlleva a la eliminación de los finlandeses. Ser finlandés es pues, para Kärkkäinen, una cuestión meramente genética.

Juut2

Afirma que la lucha por los derechos de las minorías sexuales se debe a que se quiere destruir el instituto familiar y se quiere hacer de los hombres blancos blandengues con sexo neutral! Al final se menciona como culpable a la investigadora Karmela Liebkind.

Aquí dejo la lista de las empresas cuyos logos aparecen en la publicación ” KauppaSuomi”:

Iittala, Sievi, Sako, Savotta, Fazer, Opal, Fiskars, Airam, Lego, Hackman, Esprit, Timberland.

Las siguientes empresas han publicado anuncios en esta publicación:

Salvos, Sailioykkoset, Jetta, Kymppi-remontit.

Después de que publicara ese artículo, varios ciudadanos y ciudadanas han enviado mensajes a varias empresas mencionadas y les han explicado la situación. Algunas empresas han respondido y las respuestas varían. Las respuestas de estas empresas reflejan la posición y reglas éticas de las mismas. En las páginas web de algunas empresas hay textos muy hermosos sobre los valores de la empresa pero muy poca información sobre como estas bella palabras se llevan a la práctica.

Mi artículo fue publicado en las publicaciones virtuales Migrant Tales y Puheenvuoro. La empresa finlandesa Fazer ha enviado un mensaje a Enrique Tessieri, director de Migrant Tales. El logo de Fazeri ha aparecido en la publicación de Kärkkäinen sin el sonsentimiento de Fazer. Fazer afirma actuar siempre según sus valores y principios éticos respetando el valor de cada persona y afirma que no tolera ningún tipo de disciminación y atropello. En la página web de Fazer aparece información sobre las ayudas a proyectos socials de la empresa.

Respuesta de Fazer:

Mainoksia

De las páginas de KauppaSuomi.

La postura de Finlayson y Fazer es a como debería ser la postura de toda empresa con ética. Principalmente Finlayson ha actuado de forma ejemplar.

En el muro de Facebook de Rasmus, la red finlandesa en contra del racismo, he leido las respuestas de las empresas finlandesas Fiskars y Makia Clothing.

Fiskars

“Gracias por contactarnos.

Kärkkäinen Oy vende en sus propios comercios los productos de las marcas del Grupo Fiskars: Arabia, Fiskars e Iittala, y de tal manera es nuestro minorista. El Grupo Fiskar o sus marcas no han tenido información de antemano sobre dicha publicación y los artículos no representan el punto de vista del Grupo Fiskars o de sus marcas.
Atentamente
Fiskars Finland Oy Ab
Servicio al cliente”

En otras palabras, Fiskars dice que los puntos de vista de Kärkkäinen no son los suyos, pero que le viene muy bien que Kärkkäinen venda sus productos. Fiskars envía un mensaje diferente al que plantean en su página web. En la página web del Grupo Fiskars se dice muy claramente que la empresa es muy ciudadosa a la hora de elegir sus minoristas, resaltando los valores éticos de la empresa.

También la respuesta de Makia clothing es corta y deja mucho que desear.

Respuesta de Makia clothing:
Hola y gracias por contactarnos. No compramos publicidad en dicha publicación sino que, en este caso, el minorista hace publicidad del surtido de productos que vende.  Más información al respecto a trávés del correo electronic de la empresa. Atentamente, Makia Clothing / Atención al cliente

La activista Katri Marttila me ha enviado la respuesta que ella recibió de la conocida empresa danesa Lego. Lego quiere más información sobre lo publicado en la publicación mencionada.

Lego:

Thanks for getting in touch with us. Thank you for having taken the time to write to us about this. We really appreciate every piece of information and feedback from our customers. Katri, we would like to look into this. Could you please provide us with more information of this article? Could you please tell us which issue of the magazine it was, or if you could, for example, send us a link to the article? I can then forward the information on this exact article to the relevant department, who will look into this. Looking forward to hearing from you! We want to make sure we’re doing a good job for you, so you’ll always find the link to a four-question survey in our emails. Please tell us how we did today: LEGO Survey link Please let us know if you need anything else. Have a nice day, Katri! Kind regards, Charlotta LEGO® Service

Cuando Finlayson decidió anular la colaboración con J. Kärkkäinen Oy en abril del año 2015, Finlayson argumentó que su decisión se debía a que la empresas quería dar un mensaje de responsabilidad de la empresa en la práctica.

En el diario Iltalehti: – Los propietarios de almacenes Kärkkäinen están detrás de la publicación Magneettimedia. Esta publicación difunde propaganda incómoda y intolerante. La colaboración con J. Kärkkäinen Oy ha sido buena y lamentamos tener que despedirnos de la misma, pero no queremos colaborar con una empresa cuyos valores se diferencian tan radicalmente de los nuestros. Así explicaba Jukka Kurttila, director de la empresa Finlayson en un comunicado.

Finlayson quiere promover una sociedad más abierta y tolerante.

– Queremos que en los hogares finlandeses se permita más y se juzge menos y que la diversidad sea vista como una riqueza y no como algo curioso. La mayor parte de los finlandeses está de acuerdo con nosotros. Motivamos también a las demás empresas a presentar de forma clara su responsabilidad, también en la p´ractica concreta, dice Kurrtila. (Texto de Iltasanomat).

Queda por ver si las demás empresas tienen la misma y firme moral que Finlayson.

Una empresa responsable es abierta e intenta actuar éticamente a como la ley manda o mejor y no vende sus volores y principios.

En finés en Puheenvuoro o en Migrant Tales.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s