Surge en Finlandia partido de ultraderecha

He escrito en el titular que surge un partido de ultraderecha, pero la verdad es que ese partido político ya existía mostrando una cara seria, a veces jocosa y de un no al racismo. Los Verdaderos Finlandeses ha sido, desde hace unos diez años, un partido político que ha dado resguardo a los xenofobos y eurofobos finlandeses.

Ayer sábado y hoy domingo, 10 y 11 de junio, este partido político ha tenido su asamblea general y ha elgido a sus nuevos dirigentes. Como presidente de dicho partido y en sustitución del ya conocido dirigente populista y actual Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Timo Soini, fue elegido el eurodiputado Jussi Halla-aho. La diputada Laura Huhtasaari es ahora la vicepresidenta del partido.

Tanto Halla-aho como Huhtasaari son conocidos por sus ideas en contra del islam, de la Unión Europea (UE) y la inmigración.

La gran incógnita de hoy es si Los Veradaderos Finlandeses continuarán en el gobierno de Finlandia. Juha Sipilä, Primer Ministro y del Partido de Centro (keskusta, en finés), de Finlandia ha dicho que mañana lunes se reunirá con Jussi Halla-aho a discutir sobre el futuro del partido en el gobierno.

Hoy, Sauli Niinistö, Presidente de Finlandia ha recordado en una conferencia de prensa que en la dirección de los Verdaderos Finlandeses hay dos dirigentes con antecedentes penales. Se refería a Jussi Halla-aho y a Teuvo Hakkarainen (elegido como segundo vicepresidente del partido). Jussi Halla-aho fue condenado hace unos años por agitación étnica e incumplimiento de la paz religiosa. Halla-aho publicó en su diario comentarios en contra de la religión musulmana y los somalíes. Teuvo Hakkarainen dijo que había que expulsar a todos los musulmanes de Finlandia por terroristas! Hace unos años, el mismo Hakkarainen llegó a decir que a los inmigrantes y a los homosexuales habría que deportarlos a una isla.

El giro de este partido finlandés hacia la ultraderecha y al ultranacionalismo era de esperar. Ya llevo varios años dándole seguimiento a la opinión pública finlandesa y los sentimientos y el discurso se ha endurecido de un año a otro, tanto en los medios sociales como en los diarios.

Timo Soini se empeñaba en desmentir cada vez que uno de los diputados de su partido agitaba al odio contra grupos de personas y eso era querer tapar el sol con un dedo. Ahora ha quedado claro que en Finlandia hay un partido político de ultraderecha y a la medida de los demás partidos ultraderechistas europeos.

Si quieres leer más al respecto, haz clic en este enlace del diario La vanguardia.

Riikka

Riikka Slounga-Potsalo, secretaria de los Verdaderos Finlandeses y detrás de ella Jussi Halla-aho conversando en Lohja.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s