Día de huelga política en Finlandia

En Finlandia existe el derecho a manifisteción y a huelga. Con el derecho a huelga no se puede violar el convenio colectivo ratificado y en vigor. Esto quiere decir que mientras el convenio colectivo esté vigente, los sindicatos no pueden llamar a huelga en contra de las patronales. A pesar de esta limitación, existe el derecho a huelga política. Este derecho a huelga política se basa en los principios adoptados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados por Finlandia.

Según la misma OIT, los sindicatos u organizaciones laborales, tienen derecho a huelgas en protesta y a plantear sus opiniones sobre asuntos importantes de la sociedad.

El derecho a la organización sindical y a la huelga laboral aparecen también en el Convenio Europeo de Derechos Humanos de la Unión Europea  y que fue ratificado por Finlandia mediante una ley.

La Organización Central de Sindicatos Finlandeses, SAK, según sus siglas en finlandés, organiza una manifestación el viernes dos de febrero de 2018 a las 11 de la mañana en la Plaza del Senado de Helsinki. Parte de los sindicatos afiliados a esta central sindical estarán mañana en huelga política en contra del gobierno de Finlandia.

¿Cuáles son las causas de esta manifestación y huelga significativas?

La manifestación de mañana se llama “Ääni työttömälle” ”Voz al desempleado.”. La manifestación es para exigirle al gobierno de Finlandia que renuncie a la puesta en práctica del “modelo activo”, “aktiivimalli” en finlandés.

A comienzos de este año, el gobierno del empresario y millonario Juha Sipila, ha puesto en práctica un modelo que recorta el seguro de desempleo e impone a los desempleados restricciones y condiciones duras.

Según la ley del “modelo activo”, si el desempleado no demuestra que  gana suficiente dinero trabajando o como empresario o no participa en los cursos que las oficinas de empleo ofrecen, su seguro de desempleo sufrirá un recorte de hasta el 4,65%. Otro de los problemas existententes en dicho modelo es que no existe personal suficiente en las oficinas de empleo para tramitar de forma y tiempo adecuados la cantidad de solicitudes y papeles que recibirán.

Las diferencias geográficas existentes en Finlandia con relación a la demanda de mano de obra y a la mano de obra existente no se han tenido en cuenta. Las medidas influyen también en aquellas personas que llevan mucho tiempo en desempleo, por una razón u otra. Cuando alguien solicita empleo, es el empleador el que decide si emplea o no y no el desempleado. Claro que es una injusticia porque el que busca trabajo no es responsable de las decisiones de los que ofrecen trabajo.

La protesta también es en contra del “modelo activo número dos” que el mismo gobierno pretende poner en práctica y que traería más restricciones a los desempleados.

¿Cómo influye la huelga política?

Si estás en Helsinki, ya deberás saber que los tranvías, el metro y gran parte de los autobuses no funcionarán. También en otras ciudades como  Turku y  Jyväskylä algunos autobuses no circularán.

La exportación portuaria será interrumpida desde las 6 de la mañana del viernes hasta las seis de la mañana del sábado.

La huelga de los trabajadores de la construcción durará 24 horas.

También otros transportistas se incorporarán a la huelga y la huelga influirá, por ejemplo en los supermercados y en el transporte de basura.

Esta huelga política es un gran apoyo a los más de 140 000 ciudadanos que han firmado una iniciativa legislativa popular que demanda la cancelación de dicha medida gubernamental.

Un par de fuentes.

https://www.sak.fi/

https://yle.fi/uutiset/3-10048931

 

SAK

“Ääni työttömälle” ”Voz al desempleado”. (De la página web de SAK)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s