Desde Finlandia, el país más feliz del mundo

Siempre es noticia de primera plana cuando Finlandia se sitúa, o es situada, en el primer lugar de comparaciones o studios internacionales. Eso ha pasado ahora que la iniciativa Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU ha publidado su Informe Mundial de la Felicidad 2018 y cuya conclusión es que Finlandia es el país más feliz del mundo, incluso para los inmigrantes. .

Los especialistas de  la ONU hablan de la felicidad cuando, en realidad quizá deberían hablar del bienestar. Los parámetros medidos son: el producto interior bruto (PIB) per cápita, la esperanza de vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción.

Como era de esperar, todos los países nórdicos están incluidos en la lista de los diez países más felices del planeta.

En Finlandia, también es noticia de primera plana los comentarios de protesta de los mismos finlandeses. Es que algunos no pueden creer que Finlandia sea el país más feliz del planeta. Los comentarios humorísticos no se han hecho esperar.

Más allá del humor, para los que seguimos de cerca el tema de los refugiados y solicitantes de asilo, el resultado de este reporte pierde credibilidad con las noticias de que Finlandia ha endurecido su política migratoria y deporta solicitantes de asilo a países como Venezuela. Así es el caso de solicitantes de asilo con doble nacionaladad, siria y venezolana.

Venezuela ocupa en el puesto 102 y es el último de los países hispanohablantes.

“No hay duda de que las dificultades de la crisis económica, la polarización política, el alto grado de violencia, la migración y la separación de las familias están afectando el bienestar de los venezolanos”, dice el reporte.

Como me interesa saber como los países del continente americano han salido en este estudio, aquí he puesto una lista.

El país más feliz de América es Canadá en el 7mo puesto. Le sigue Costa Rica en el puesto número 13.

Aquí el listado de otros países del continente americano con buenas posiciones:

País y lugar o puesto

Estados Unidos, 18 (EEUU)

México, 24

Chile, 25

Panamá, 27

Brasil, 28

Argentina, 29

Guatemala, 30

Uruguay, 31

Colombia, 37

El Salvador, 40

Nicaragua, 41

Nicaragua, que en la lista de este año se ubica en el lugar número 41, es el país latinoamericano que más ha progresado en el ranking de felicidad en la última década, según los datos del informe.

Al compararse el periodo 2008-2010 con el 2015-2017, el país centroamericano ganó 0,76 puntos, más del doble del progreso de otros países de la región como Uruguay (0,37), República Dominicana (0,29), Ecuador (0,25) o Perú (0,24).

En el listado aparecen 156 países y el ultimo país de la lista lo ocupa Burundi. Haití está en el puesto 148 y es el ultimo del continente americano.

¿Y España?-Ahora está en el lugar número 36, cae dos puestos. Dicen que es por los problemas económicos. A mí personalmente me resulta difícil pensar que los españoles sean menos felices que los finlandeses. Lo del bienestar ya es algo más diferente y concreto.

Este informe lleva realizándose desde el año 2012.

Joulupukki

Papá Noel vive en el país más feliz del mundo.

Anuncios

1 comentario

  1. Ana Maria tienes razon en decir: “Los especialistas de la ONU hablan de la felicidad cuando, en realidad quizá deberían hablar del bienestar”. Sabemos que esos funcionarios o burocratas de la ONU tienen una orientacion politica, y por ello usan eufemismos. Un cientifico social aplica con rigor la terminologia adecuada. Y de los finlandeses que desestiman su bienestar economico que decir, hay personas que mientras mas tienen mas quieren. Nunca estaran “satisfechos”. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s