¿Dirá Cuba adiós a los Castro?

Cuba vive momentos históricos. Hoy ha comenzado la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Mañana la Asamblea Nacional hará una serie de elecciones. Sin duda alguna, la que despierta más interés internacional es la de la elección del jefe de los Concejos de Estado y de Ministros. ¿Continuará o no Raúl Castro en esa jefatura? Mañana ya se sabrá.

Hoy he leido un buen números de artículos en la prensa internacional sobre el período gubernamental o lo que podríamos llamar como ”la década de Raúl Castro”. ¿Ha cambiado Cuba? No hay que taparse los ojos y las entendederas. Aunque los cambios, principalmente, en el sector económico, sean modestos, a nivel internacional se reconoce que ha habido cierta apertura en el sector de servicios e internet y se ha facilitado el ir y venir de las personas.

Internacionalmente, y visto desde lejos, el mayor logro a nivel internacional del período de Raúl Castro es el acercamiento entre el gobierno cubano y el estadounidense. Aún está fresca en la memoria, la visita histórica del presidente de Estados Unidos a la isla. El presidente Bark Obama viajó a Cuba en marzo de 2016. Ahora con el Sr. Trump está relación permanece un poco congelada, como en espera. Y es que en el mundo mucha gente espera con interés lo que pasará en unas horas en La Habana.

Fuera de la isla, se especula mucho sobre el sucesor y, se afirma que el actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel será designado como sucesor del general Raúl Castro de 86 años. Díaz-Canel es un ingeniero eléctrico de 57 años. Se le describe como una persona muy discreta y fiel a los principios de la revolución e ideales de los Castro. Según especialista en la política cubana, independientemente del cambio de nombre y de ligeras reformas económicas, no se esperan cambios significativos, por ejemplo, en el modelo político. Al parecer, y por lo que he leido, para muchos cubanos, Díaz-Canel es un desconocido.

Pase lo que pase, lo cierto es que muchos de nosotros venimos a este mundo en el que siempre un Castro ha sido el máximo líder de Cuba. Fidel y Raúl Castro se afianzaron casi 60 años en el poder. Quizá hoy sea el último día de ese demasiado largo período gubernamental.

En finés en: Castrot
Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s