Nicaragua se tiñe con sangre de hermanos

“Salve a ti, Nicaragua. En tu suelo
ya no ruge la voz del cañón,
ni se tiñe con sangre de hermanos
tu glorioso pendón bicolor.
Brille hermosa la paz en tu cielo
nada empañe tu gloria inmortal,
que el trabajo es tu digno laurel
y el honor es tu enseña triunfal.”

Al leer las noticias y ver videos sobre lo que pasa en Nicaragua, he pensado una vez más en las letras del Himno Nacional y principalmente en eso de que ni se tiñe con sangre de hermanos el glorioso pendón bicolor.

Los videos no mienten, a no ser de que sean bien planificados y manipulados. Los videos que he visto han sido publicados en directo y con escasos recursos, en muchos casos con el celular. En esos videos he visto como jóvenes de dos bandos se provocan, ofenden y atacan verbal- y físicamente.

Creo que no es oportuno culpar a los jóvenes por querer expresar sus opiniones. Tienen derecho a eso. Lo que no hay que confundir es bandalismo, acoso, falta de respeto y violación al derecho a la vida con el derecho a la libertad de expresión. Son cosas distintas.

Lo que he visto en muchos videos es confrontación de jóvenes. Hay que tener claro también que no es justo, y no parece tan sensato, enviar a las fuerzas antimotines a impedir y, a la vez violar el derecho a manifestarse. Aunque pase eso mismo en la Francia de Macron, como sucedió ayer mismo, eso no es justo. Una cosa es salvaguardar el orden y otra cosa es atacar con la fuerza al que se manifiesta con toda paz.

Hoy atónita leí que cuatro hermanos nicaragüenses han muerto en estas confrontaciones y muy angustiada vi un video en la página de Facebook de 100% Noticias donde aparecía el cuerpo sin vida de un jóven con heridas y lleno de sangre. En primer lugar me indignó que una vida tan corta fuera tan vilmente truncada. En segundo lugar me indignó ver como este cuerpo de este joven era usado como medio de propaganda. Eso no se hace en ningún país con cierta civilización. El respeto al difunto no requiere la publicación de su imagen. El difunto no puede decidir eso y, por tanto, es un irrespeto a su memoria. La libertad de opinión, de palabra, tiene su limite y, en este caso, ese limite fue traspasado. El video ya ha sido cancelado.

Como periodista, debo decir que es indignante el acoso a los medios de difusión y a los periodistas en su labor profesional. Es horrible ver como miembros de la Juventud Sandinista usan la fuerza y actúan de manera criminal robando cámaras y demás material periodísticos en la calle. Los dirigentes de la Juventud Sandinista deberían prohibir que los jóvenes de la Juventud Sandinista salgan a la calle a hacer fechorías. Eso les denigra.

Hoy, Nicaragua ha perdido porque perder la paz y la estabilidad puede resultarle caro y no a los que estamos fuera del país sino a los nicaragüenses que día a día luchan por superarse económicamente. Me uno pues a las demandas de paz de la empresa privada. Un país inestable no crea confianza a la inversión.

¿Y lo del INSS? Ya casi que se nos olvida y por eso salieron los jóvenes a manifestarse. Es que también hay mucho oportunismo político en esto. Se ataca al gobierno de atemorizar a la gente y las redes sociales están llenas de llamados a la violencia, a quemar llantas, a destruir la propiedad privada e incluso a matar a los que tienen el poder. Eso es simplemente odio de hermanos. ¿Es que en Nicaragua nunca saldremos de la confrontación y la intolerancia de ideas?

Leí en Wikipedia que “el Himno Nacional, Salve a ti, fue escrito por el poeta Salomón Ibarra Mayorga en diciembre de 1918, con el seudónimo de Rómulo. El gobierno del presidente General Emiliano Chamorro Vargas no le otorgó el premio a Ibarra por ser militante del opositor Partido Liberal Nacionalista (PLN) y Chamorro era del oficialista Partido Conservador (PC).”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s