Ya son cerca de 30 los muertos en Nicaragua

Según las organizaciones de derechos humanos, en Nicaragua la cifra de muertos llega a 30.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó ayer que revoca las reformas a la seguridad social. Reformas por las que muchos ciudadanos iniciaron las manifestaciones el miércoles pasado. Hay que dejar claro que las manifestaciones comenzaron de manera pacífica y que gradualmente se convirtieron en manifestaciones violentas.
– las manifestaciones comenzaron con calma
– las manifestaciones comenzaron espontáneamente y sin distinciones políticas
– las manifestaciones son generales en ciudades y pueblos
– los sacerdotes católicos brinden protección a los manifestantes
– la policía dispara a los manifestantes
– Un periodista ha muerto en su labor por un disparo d ela policía. Un periodista está encarcelado, un canal de televisión sigue sin señal, una estación de radio ha sido quemada
– Ortega llama a los jóvenes de vándalos y habla de las pandilla.
Nicas en

Escucho emisoras de radio en directo. Algunos supermercados han sido saqueados y los ciudadanos se han plantado delante de algunos supermercados para evitar que sean saqueados. La policía no hace nada para evitar el saqueo. Al parecer, el gobierno está usando los saqueos como arma de propaganda en contra los manifestantes. Los canales de televisión, fieles a la pareja gubernamental, publican los saqueos pero guardan silencio ante la violencia gubernamental.

Me ha preguntado sobre los antecedentes de esta crisis y aquí dejo algunos aspectos:
Durante un largo período gubernamental de unos diez años ha sucedido lo uno y lo otro. Los jóvenes han visto lo sucedido y han ido acumulando disgustos en silencio. Incluso se ha hablado de cierta apatía de la juventud nicaragüense. ¡Basta ya!, dijeron. Las llamadas reformas al seguro social ha sido el detonante.

El Fondo Monetario Internacional(FMI) había advertido a Nicaragua de la mala situación económica del Instituto de Seguridad Social (INSS). Hay que decir que cuando este gobierno llegó al poder, el INSS estaba en buenas condiciones. Hace unos días el mismo presidente Ortega, con su puño, firmó esa nueva ley de las reformas al INSS. No tuvo en cuenta el tripartismo y dejó un lado a los trabajadores y a la empresa privada. Las reformas aplicaban más abonos al seguro social para los trabajadores y la empresa privada y, a la vez, un recorte a las pensiones. En Nicaragua, existen sectores de la sociedad que no están incluidos en el INSS, como por ejemplo, los agricultores y los mismos estudiantes. Es decir que los jóvenes han protestado por sus viejos.

Hace unos días hubo un gran incendio forestal en la Reserva de la Biósfera Indio Maíz. Los jóvenes, con impotencia e indignación, vieron como la selva se quemaba y criticaban la negligencia del gobierno en el asunto.

La concesión territorial alrededor del llamado Canal de Nicaragua es otro tema que ha enardecido los sentimientos nacionales. La falta de transparencia alrededor de ese proyecto canalero es otro factor de descontento.

La centralización de los medios de difusión unido a una línea de divulgación estrecha, cerrada y excluyente.

La centralización del poder en su familia. El mismo Ortega escogió a su mujer como vicepresidenta. Sus hijos actúan en cargos de consejeros gubernamentales y la vicepresidenta es la que dirige la política de medios del gobierno. Los demás partidos políticos no tienen espacios.

Escuché el discurso de Ortega y su llamado a la negociación, no obstante, unas horas después la policía atacaba a los jóvenes en la universidad UPOLI. Hablan de 13 heridos. La violencia continúa y el gobierno usa todo tipo de artimañas para culpar a los manifestantes. Lo último es el caso de Telemaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), y fiel colaborador de la pareja presidencial. Los medios de difusión de los Ortega decían que Talavera había sido secuestrado por los jóvenes de la UPOLI y el sacerdote Mykel Monterrey, presente en dicho centro de estudio, dijo que no era cierto que Telemaco Talavera había llegado y salido por su propia cuenta y voluntad. Ahora el mismo Telemaco afirma que no fue secuestrado.

Por el momento, la forma más fidedigna de mantenerse al tanto de lo que pasa es viendo los videos que los manifestantes publican en directo y, por lo menos, 100% Noticias sigue informando en Facebook y Youtube, aunque el gobierno le haya quitado la señal.

La situación en Nicaragua se ha empeorado porque la pareja Ortega decidió impedir, censurar y atropellar a los manifestantes. Ahora ya no se protesta por las reformas del INSS sino en contra de la injusticia y el irrespeto a los derechos de las personas.

Hoy lunes en Managua hay una gran manifestaciones de diversos sectores y en los que estará presente, por ejemplo, la empresa privada y la iglesia. Los obispos de la iglesia católica han condenado abiertamente la violencia y piden a los muchachos que sigan su lucha en contra de la injusticia.

¿Qué podemos hacer nosotros? –Demandar el cese de la violencia y que se respenten los derechos humanos a como lo hicieron ayer algunos nicaragüenses que viven en Finlandia.

Una veintena de amigos de Nicaragua (en la foto de arriba) organizaron un plantón ayer domingo enfrente de la Embajada de Nicaragua en Finlandia para demandar el cese de la violencia y el respeto a los derechos de las personas.

En finés: Nicaraguassa on noin 30 kuollutta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s