¿Y los detenidos y los desaparecidos?

Ayer en Managua y en las demás principales ciudades de Nicaragua se realizaron inmensas marchas pacífica para demandar la paz y la libertad de expresión. Esta vez las fuerzas de Ortega no molestaron a los manifestantes.

Las marchas fueron convocada por diversos sectores del país, entre ellos el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP). Entidad que hasta ahora había colaborado estrechamente con el gobierno de Ortega. El mensaje principal de la marcha por la paz era también el de demandar libertad para los jóvenes que permanecen detenidos y libertad de expresión.

30 personas murieron en las manifestaciones, cientos de jóvenes siguen detenidos y algunos sin que sus familiares sepan dónde están. También hay como 60 desaparecidos.

Lo que cuentan los que han salido de las cárceles es terrible y me hace recordar lo que la criminal dicatadura de Somoza hacía a los jóvenes. Nina Sarell es una finlandesa casada con un nicaragüense y ella ha escrito hoy lo siguiente: “Lágrimas de alegría y alivio. Acabamos de recibir información de que mi cuñado acaba de salir de la cárcel. Salió torturado, golpeado, humillado, pero libre. Fue interrogado, maltratado, desnudado y dejado durante horas bajo el inclemente sol sin comida y bebida. ¿Cuál era su delito? –Participar en una manifestación pacífica. Así actúa el amor, paz y vida de Daniel Ortega. ¡Vete a la mierda, Daniel!”
NinaSarel
El cuñado de Nina estuvo más de 700 horas detenido. Leo y escucho estas dantescas historias y deseo que esta pesadilla que muchos jóvenes y sus familiares están viviendo, se acabe lo más pronto posible.

Los medios leales a la familia Ortega no cuentan las atrocidades realizadas por su gente y de la policía. La policía disparaba a matar, violando su tarea principal de servir y no de oprimir a su pueblo. Estos mismos medios de difusión no cuentan sobre las torturas de los detenidos, los entierros de los muchachos y los sufrimientos de sus madres y familiares.

100 % Noticias – sigue sin que le restituyan su señal, menos mal que existen los medios sociales. Ayer el diario El Confidencial sufrió durante varias horas un ataque a su página web y por mucho que intentamos darle seguimiento a lo que pasaba, no era posible. Ayer, el periodista Ángel Gahonan fue enterrado. Muchos periodistas de los medios fieles al gobierno han renunciado a sus puestos de trabajo por las replesalias y limitaciones impuestas. Ahora que la situación se normalice, posiblemente empiece la cacería de brujas.

Sé que desde el extranjero hay condiciones limitadas para apoyar a los nicaragüenses. No obstante, podemos darle seguimiento a la situación y, en caso de necesidad, incidir en nuestros dirigentes para que se pronuncien ante la barbarie. Tengo conocimiento de que varios ciudadanos finlandeses que han, por ejemplo, escrito a Yleisradio, la empresa de radiodifusión nacional de Finlandia y al diario Helsingin Sanomat para que publicaran sobre lo que acontecía en Nicaragua. Aquí en Finlandia no se publicaba nada de la violencia en las calles, pero la situación cambió.

A esas personas que dicen que ahora todo está bien porque Ortega ha dado un paso atrás con las reformas del INSS, les digo que ese paso atrás costó una fortuna pagada con la sangre y las lágrimas de compatriotas. Lo mejor que ahora Ortega y su familia debería hacer es dar otro gran paso atrás, renunciar y dejar que los nicaragüense elijan libremente a sus líderes.

Nicaragua quiere paz para todos sus hijos y no solamente para los simpatizantes del presidente. Deseo que Finlandia nunca se vea envuelta en una situación similar a la de Nicaragua.

Este mismo texto ha sido publicado en finés en: Puheenvuoro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s