Contra la opresión

Hoy, Primero de Mayo, escuchaba canciones de protesta en la radio de Finlandia. Se cantaba al anhelo de libertad y contra la opresión. Por supuesto que las letras de estas canciones me tocaron el corazón por lo que ha sucedido en Nicaragua.

Como ya bien se sabe, entre treinta y cincuenta jóvenes perdieron sus vidas por culpa de las balas opresoras del gobierno. La cifra exacta de los que murieron no se sabe porque hay muchos desaparecidos todavía. Y eso que las primeras manifestaciones fueron hace diez días.

Ayer, el gobierno Ortega-Murillo organizó una concentración en el centro de Managua. Para ello, muchos ciudadanos fueron traidos a la capital desde lejos en autobuses pagados por todos los nicaragüenses, a como ha ocurrido en muchos eventos anteriores en estos once años de gobierno.

El señor Ortega dijo en su discurso que está listo para dialogar y que lo que ha ocurrido será investigado para hacer justicia. El problema es que no debe ser el gobierno el que investigue, a como está sucediendo ahora. Tiene que ser una entidad u organismo independiente el que deba investigar esa masacre. Cínicamente el presidente Ortega dijo que se buscará a los culpables. ¿Estarían tan lejos de la tarima? A veces es mejor reir que llorar ante tanto autoritarismo.

Claro que en otros países del mundo hay problemas y de esos problemás se ha hablado y hablará hoy abiertamente, libremente y sin represión. No existe represión y opresión justificada. Hay que hablar de la opresión a los solicitantes de asilo, a los que anhelan una vida mejor y cruzan fronteras. Hay que hablar de las mujeres víctimas de la violencia machista, de la atención a los ancianos, de los jubilados con pensiones de miseria, etc. No hay que guardar silencio ante la injusticia y nunca deberíamos darle la espalda a los que sufren y mueren por las ansias de poder de gobiernantes autoritarios como los de Venezuela y Nicaragua.

Tanto la izquierda como la derecha reprimen y oprimen y por eso resulta absurdo hablar de izquierda o de derecha. Hoy, más que nunca se debe hablar de opresores y oprimidos, venga de donde venga la opresión y estén donde esté los oprimidos.
Vappu2
Típicos adornos finlandeses del Primero de Mayo
En finés: Sortoa vastaan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s