Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia recomienda evitar viajes a Nicaragua

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Finlandia publicó, el 2 de junio del año en curso, nuevas recomendaciones de viaje a Nicaragua, debido a la situación de violencia que se vive en el país.

En esa nota se dice los siguiente:

“Continúan las manifestaciones y actos de violencia que comenzaron el 18 de abril en diferentes partes de Nicaragua, por lo que la seguridad en el país se ha debilitado. Se recomienda a los viajeros evitar grandes grupos de personas, acatar las instrucciones de las autoridades locales, tener especial cuidado  al moverse fuera y seguir las noticias a través de los medios de difusión. Los tranques pueden causar dificultades al moverse en el interior del país.”

Hice un comentario sobre estas recomendaciones en mi diario en finés porque creo que en la Nicaragua de hoy no es recomendable confiar en las instrucciones de todas las autoridades. No obstante, lo que más me despertó la atención es que en la nota dijeran que hay varios muertos debido a la violencia, cuando lo apropiado sería hablar de decenas de muertos o de más de cien muertos.

También he aclarado que la violencia es institucional. No todos los manifestantes son angelitos, pero hay que dejar claro que hay un gran número de fallecidos debido al uso de las armas por los grupos paramilitares afines al gobierno de Ortega.

En finés en Puheenvuoro.

Ministeriö

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s