El repliegue definitivo de la pareja presidencial de Nicaragua

El 27 de junio de  1979, después de pasar varios días luchando en armas contra las fuerzas somocistas en los barrios orientales de Managua (los mismos barrios que ahora las fuerzas de Ortega han atacado), cansados y casi vencidos, los jóvenes guerrilleros sandinistas (a los que Somoza tildaba de delincuentes) se replegaron en una marcha silenciosa y nocturna a Masaya. Así evitaron una contundente derrota y derramamiento de sangre.

Después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el Repliegue Táctico ha sido festejado en grande con una marcha hasta Masaya. Durante estos 11 años de gobierno de Daniel Ortega, el repliegue, ha sido un evento anual y esperado por los simpatizantes del gobierno. Este año, por primera vez en casi 40 años, no hubo repliegue a Masaya. La causa fundamental es la negativa de la gente de Masaya y, especialmente de Monimbó, a que Ortega y su gente lleguen Masaya. Todo el que sabe que en Masaya han muerto más de 20 masayas lo comprende muy bien.

Ortega tuvo que resignarse a convocar, o más bien llevar en buses, a sus correligionarios a Managua, a una marcha cubierta de chicha y pancartas similares, obra de la creatividad de una persona. Ortega llevó a su gente, pero además quiso obligar a todos los nicaragüenses a escucharle. Ortega, de forma abusiva, obligó a canales de televisión independientes a transmitir su discurso. Miguel Mora, director y dueño del canal 100 % Noticias, dijo que la señal de su canal fue encadenada a la transmisión en directo de la actividad gubernamental, sin su consentimiento. Eso es un abuso a la libertad de opinión y un ataque a la libertad de prensa.

El discurso de Ortega fue desafiante, cargado de palabras vacías y culpó de las violencia y la muertes, como su mujer ha hecho en sus monólogos semanales, a los que se oponen a su gobierno. Como si los muertos se pasaron la cuenta ellos mismos. Solamente una persona que no lee las noticias o los informes de las diferentes organizaciones de derechos humanos, nacionales e internacionales, no sabe que el número de muertos asciende ya a más de 300 y que una parte de los fallecidos murió por un único disparo en la cabeza. Además se sabe el tipo de armas usadas en la cacería de opositores, armas de reglamento oficial.

Más significativo que lo que Ortega dijo es lo que no dijo. Ortega no habló nada del histórico repliegue y por qué no se celebró. Ortega omitió por completo la aplicación de la sanciones de la Ley Global Magnitsky contra tres de sus allegados (Francisco López, subjefe de la empresa petrolera Albanisa, Francisco Díaz, su consuegro y jefe de la Policía Nacional y Fidel Moreno). Lo más grave es que Ortega no dijo nada de las elecciones anticipadas. Ortega dijo que solamente mediante elecciones a él lo pueden derrocar, pero no dijo nada de anticipar elecciones. Ortega se apega a la constitución, ahora que le sirve. Bien se sabe que la constitución ha sido y sigue siendo violada por el gobierno de Ortega. La existencia de paramilitares en acción, resguardados y con el permiso de la pareja presidencial, es una violación constante a la Carta Magna.

También escuché la entrevista de la vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo. Murillo, al igual que su marido, amenazó a los que se oponen a su política y a los, que según ella, financian a los manifestantes. Las palabras de esta pareja son dañinas para toda la nación, principalmente para esa Nicaragua que se les opone. Es muy serio lo que dicen porque bien se sabe que la policía y los paramilitares detienen a quienes se les antoja o a los que son delatados por sus simpatizantes, luegos los detenidos son llevamos a las cárceles y condenados en juicios secretos a penas de prisión por diversas causas, por ejemplo, se les acusa de terrorismo. Andar con la bandera nacional puede ser terrorismo, dar agua al sediento y comida al hambriento es fomentar el terrorismo. Están delirando y castigan a la gente que quiere un cambio de gobierno, democracia, libertad y justicia. Por otro lado, ni un solo policía y paramilitar ha sido detenido y juzgado por sus asesinatos. Según como la pareja presidencial habla de la policía, incluso aquella mujer policía que mató a sangre fría a aquel adolescente que le pedía junto a una iglesia de Masaya que no lo matara, es ahora una heroina que cumplió con su deber en contra del terrorismo y ”los golpistas”.

Con sus palabras, la pareja presidencial ha informado a toda la nación, que se mantendrá en su fortín del Carmen hasta el último segundo que sea posible mantener ese gran tranque. El diálogo nacional ha sido, para Ortega-Murillo un método para permanecer en el poder. El diálogo ha sido, para la pareja presidencial, un juego para ganar tiempo y seguir beneficiándose de la gran empresa familiar llamada Gobierno de Nicaragua.

Ayer sábado, en Managua, debió realizarse también una marcha convocada por la Alianza Nacional por la Democracia y la Justicia para decirle a la parejita presidencial, una vez más, que se vayan. Esa marcha fue pospuesta para el jueves 12 de julio, para evitar confrontaciones con los participantes a la marcha oficialista.

Para el jueves 13 de julio, se ha convocado a una huelga general. También diferentes representantes de la sociedad civil han llamado a desobendiencia civil y las arcas del estado se están quedando sin córdobas. La negativa a pagar impuestos es un método de protesta pacífica. Muchos nicaragüenses consideran que es injusto pagar impuestos para que con ese mismo dinero se mantenga y arme a los grupos paramilitares y parapoliciales que siembran terror y sufrimiento. Mientras la mayor y más duradera protesta en la historia de este siglo en Nicaragua, los tranques, sigue plantada en diferentes puntos del país.

La crisis económica, política y humanitaria de Nicaragua se agrava día a día y de eso tampoco habló la pareja presidencial y quizá por temor a lo inevitable: el repliegue definitivo e incondicional al que se verán obligados por la justicia, la libertad y la democracia.

Nicaragua quiere paz con justicia.

Las madres de abril, mayo, junio y julio nunca olvidarán.

En finés en: Puheenvuoro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s