Finlandia hará todo lo posible por la reconciliación en Nicaragua

En el plantón que tuvimos el jueves 19 de julio  en Helsinki, por la libertad en Nicaragua, además de un minuto de silencio por los caídos en los ataques perpetrados por grupos armados afines al gobierno Ortega-Murillo, la poetisa peruana Roxana Crisólogo Correa leyó uno de sus poemas escritos en Nicaragua y hubo una presentación del güeguense.

Macho

Nicaragua se levantará. ❤

MAcho3

El Güegüense en Helsinki.

Macho5

La poetisa peruana Roxana Crisólogo Correa.

Además, escuchamos la palabras de la representante del Centro de Servicios de la Cooperación para el Desarrollo (KEPA), Outi Hakkarainen. KEPA aglutina a una treintena de organizaciones no gubernamentales de desarrollo. KEPA trabajó durante unos 27 años y hasta hace dos años en Nicaragua.

Macho1

Outi Hakkarainen.

Hay que recordar que Nicaragua fue el país más importante de la ayuda de desarrollo de Finlandia en América Latina durante casi treinta años.

En su mensaje, Hakkarainen dijo que el Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, el señor Timo Soini respondió a una misiva que Kepa, en nombre de varias organizaciones no gubernamentales firmantes, entregó en junio pasado a un funcionario de dicho ministerio. Aquí les dejo la traducción de unos párrafos de la carta del Sr. Soini.

”Agradezco el mensaje que me han enviado el 18 de junio y en el que demandan activismo de Finlandia para que termine la violencia en Nicaragua. Estoy de acuerdo con ustedes cuando afirman que Finlandia debe pronunciarse de forma activa para que termine la violencia en Nicaragua y para el respeto de los derechos humanos…

La situación de Nicaragua es un tema grave de preocupación para Finlandia, principalmente porque nuestros países tienen una larga historia mutua en la ayuda de desarrollo. Finlandia ha expresado su preocupación directamente al representante de Nicaragua. En diferentes niveles de la Unión Europea (EU) se sostienen intensas conversaciones sobre la situación de Nicaragua. Ahora mismo se estudian cuales serían las mejores maneras de apoyar la estabilización de la situación en Nicaragua y como la UE podría apoyar a la sociedad civil y el diálogo. En el pronunciamiento de la Alta Representantes de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, se ha condenado el uso de la violencia en Nicaragua y últimamente en un pronunciamiento del 5 de Junio se expresó el apoyo a la investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se demandó la entrada al país de representantes importantes de las Naciones Unidas (ONU). Las partes del Diálogo Nacional en Nicaragua, el gobierno y el frente amplio nacional, dijeron en un comunicado del 15 de junio que deseaban la entrada al país de representantes de la CIDH, Alto Comisionado de la ONU, de la OEA y de la UE.

Continuamos manteniendo presente la situacion de Nicaragua tanto en encuentos bilateraales de Finlandia, a nivel europeo y en foros internacionales. Consideramos que el diálogo Nacional es requisito para la paz duradera. Como miembros de la UE y de la comunidad Internacional haremos todo lo posible por la reconciliacion en Nicaragua.”

Abajo, en cursiva, parte de la respuesta en finlandés del Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Timo Soini, dirigiada a Timo Lappalainen, Director Ejecutivo del Centro de Servicios de la Cooperación para el Desarrollo (KEPA)

Arvoisa toiminnanjohtaja Lappalainen ja allekirjoittaneet järjestöt,

Kiitän 18.6. lähettämästänne sähköpostiviestistä, jossa vetoatte Suomen aktiivisuuteen Nicaraguan väkivaltaisuuksien lopettamiseksi. Olen samaa mieltä kanssanne, kun toteatte, että Suomen tulee ottaa aktiivisesti kantaa Nicaraguan väkivaltaisuuksien lopettamiseksi ja ihmisoikeuksien kunnioittamiseksi…

Nicaraguan tilanne on Suomelle vakava huolenaihe, varsinkin kun maillamme on pitkä yhteinen historia kehitysyhteistyössä. Suomi on ilmaissut huolensa suoraan Nicaraguan presidentin edustajalle. Nicaraguan tilanteesta käydään tiivistä keskustelua EU:ssa eri tasoilla. Parhaillaan pohditaan, mitkä olisivat parhaimmat tavat tukea Nicaraguan tilanteen rauhoittamista ja miten EU voisi tukea kansalaisyhteiskuntaa ja vuoropuhelua. EU:n korkean edustajan lausunnoissa on tuomittu väkivallan käyttö Nicaraguassa, ja viimeksi 5.6. annetussa lausunnossa ilmaistiin tuki Amerikan ihmisoikeuskomission IACHR:n Nicaragua-tutkinnalle ja vaadittiin kaikkien olennaisten YK-tahojen pääsy maahan. Nicaraguan kansallisen dialogin osapuolet, hallitus ja kansalaisrintama, antoivat 15.6. lausunnon, jossa ne toivottivat maahan tervetulleiksi IACHR:n lisäksi YK:n ihmisoikeuskomissaarin, OAS:n ja EU:n.

Jatkamme Nicaraguan tilanteen pitämistä esillä niin Suomen kahdenvälisissä kanssakäymisissä kuin EU:ssa ja kansainvälisillä foorumeilla. Pidämme kestävän rauhan edellytyksenä kansallista dialogia. Haluamme osana EU:ta ja kansainvälistä yhteisöä tukea kaikin keinoin sovintoa Nicaraguassa.

Ystävällisin terveisin,

Timo Soini

Ulkoministeri

Nic

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s