Notas cortas sobre Nicaragua

Antes de ir al tema, haré un par de aclaraciones:

Desde que comenzaron las manifestaciones y la represión en Nicaragua he escrito, cada semana y a veces hasta varias veces por semana, notas informativas de actualidad, en mi diario en finlandés. Desde un principio pensé que lo más importante era brindar un espacio de denuncia contra las arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, la patria que me vio nacer.

Mi diario fue fundado en el año 2007 y, desde su nacimiento, ha sido muy popular entre la población finlandesa que lee diarios. Fundé ese diario para dar a conocer mis opiniones sobre la situación política y social finlandesa porque en ese año me integré al Partido Socialdemócrata de Finlandia y fui candidata al Consejo Municipal de Nurmijärvi . Fui elegida con un buen número de votos. Ahora vivo en el municipio de Lohja y soy miembro suplente del Consejo Municipal de este municipio, miembro suplente del Gobierno Municipal y miembro de la comisión de la niñez, la juventud y la familia. Después de una pausa, sigo trabajando con los socialdemócratas finlandeses y participo activamente en las decisiones locales. Desde el punto de vista personal, alejarme de la realidad noticiosa finlandesa, ha sido una decisión difícil. Se equivocan los que piensan que escribiendo sobre la crisis de Nicaragua, obtengo beneficios políticos y económicos en Finlandia. Un país en crisis no es ni debería ser un elogio para ningún político. No obstante, considero que lo mínimo que puedo hacer como periodista nacida en Nicaragua, es denunciar la injusticia. Los derechos humanos nos competen a todos, no conocen fronteras. Escribo por esa necesidad apremiante del periodista de contar lo que sucede y dar a conocer las noticias. En Finlandia, han sido pocas las noticias sobre la crisis de Nicaragua y muchos finlandeses agradecen lo que hago. Gracias a ellos por leer.

Aquí les traduzco la nota que publiqué hoy en finlandés:

La crisis de Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU

Después de que el Gobierno de Nicaragua negó la entrada del grupo de trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuyo objetivo era llegar a Nicaragua a, entre otras cosas, promover el diálogo y la solución a la crisis, y después de que el Gobierno de Nicaragua expulsara del país a los representantes de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han ocurrido varios acontecimientos importantes relacionados con Nicaragua.

El miércoles, la crisis de Nicaragua fue un tema de discusión en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, independientemente de la protesta de naciones como Rusia y China. Se conversó sobre la crisis de Nicaragua gracias a la voluntad de los representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Para el pequeño país centroamericano, el que la crisis de Nicaragua sea considerada como una amenaza a la seguridad internacional  y que se debata sobre las violaciones a los derechos humanos, es algo histórico para Nicaragua

Ya he dicho varias veces, en el diario, que la comunidad internacional no está lista para resolver crisis de forma rápida. Sobre eso mismo se habló en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, al hablar de una política internacional preventiva. En palabras de la Embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, Nicaragua no debe convertirse en otra Siria o Venezuela.

Aunque en esa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU no surgió una resolución, precisamente por la negativa de Rusia y China, se habló de la crisis y se demostró que Ortega está ahora más alejado que nunca. Cabe destacar que Suecia, como único país nórdico presente, se colocó en el frente de países que condenan los actos del gobierno de Ortega y que consideran que en Nicaragua se han violado de forma repudiable los derechos humanos  y que en el país no ha sucedido un golpe de estado, a como el gobierno de Ortega afirma.

La tercera huelga general

He visto videos de ciudades con calles desoladas debido a que la gente se sumó a la huelga general. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, conformada por diversas organizaciones no gubernamentales, la empresa privada, estudiantes, campesinos, etc. convocaraon a una huelga general de 24 horas  para demander la lieberación de los presos politicos y de opinión y para continuar con el diálogo. Todas las partes, excepto el gobierno de Ortega, han querido sentarse a negociar por el futuro del país.

Muchos desean elecciones anticipadas, pero no viene al caso participar en elecciones, mientras el gobierno de Ortega decida en el Consejo Supremo Electoral y los demás grupos y partidos políticos no tengan posibilidades reales de participar en elecciones honestas, abiertas e incluyente.

Por el momento no hay luz en el túnel porque Ortega continúa persiguienso y deteniendo arbitrariamente a los manidestantes. La palabra perdón no existe en los discursos de Ortega. Al contrario, cientos de policías han sido premiados con cargos superiores por participar en la represión. Mientras, la economía nacional se hunde debido al éxodo de divisas del país y a la falta de ingresos y precaria situación económica de los ciudadanos. Los ricos salen al extranjero con su dinero y Ortega, con sus millones, se queda encerrado en los muros de su residencia. Miles de nicaragüenses salen del país y los nicaragüenses en el exterior intentan, a como pueden, ayudar a sus familiares, amigos e incluso desconocidos en apuros.

Se necesita ayuda y si quieres ayudar, ve al concierto de la cantante nicaragüense Katia Cardenal. Para más información, ir a la página de la Asociación de Amistad Finlandia-Nicaragua, (Suomi-Nicaragua -suera.)

Mariposa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s