Elsa Valle

Como muchísimos jóvenes nicaraguenses, Elsa Valle participó en las manifestaciones en Managua. Después de una manifestación, ella y otros jóvenes fueron a una parrillada. La parrillada fue interrumpida por la fuerzas policiales de Nicaragua quienes detuvieron a Elsa Valle y otros jóvenes. La joven, estudiante de periodismo, fue llevada a las cárceles como sospechosa de ayudar al “terrorismo” y tenencia ilegal de armas.

El padre de Elsa Valle, Carlos Valle, dio a hacer un afiche bastante grande con la foto de su hija y era personaje infaltable en todas las marchas, demandando la liberación de su Elsa. Carlos Valle repetía una y otra vez que su hija era inocente, que estaba enferma y que necesitaba medicamentos y atención médica. Además de estar enferma, Elsa Valle se había lastimado un pie y no podía caminar muy bien.

El padre de Elsa Valle se hizo muy famoso en Nicaragua por su incansable lucha con la foto de su hija al cuello. Hace dos semanas, Carlos Valle estaba otra vez manifestándose delante de on cordón de antimotines y llegó un hombre en una moto a ofenderlo. Carlos Valle perdió los estribos y le pegó una bofetada al que lo estaba insultando. La actuación de Carlos Valle no fue correcta. Fue un error.

Al día siguente, cuando Carlos Valle andaba en diligencias, fue detenido por la policía y luego fue presentado ante los medios de difusión como sospechoso de terrorismo. Increíble, pero cierto. Debo decir que es incorrecto presentar a los sospechosos ante las cámaras de los medios de difusión, como si ya fueran condenados.

Rebeca Montenegro, madre de Elsa Valle y esposa de Carlos Valle, dijo a los representantes de derechos humanos que tanto ella como su marido fueron golpeados por la policíal al momento de la detención. Rebeca Montenegro trabajaba para el estado y fue despedida de su puesto de trabajo por tener una hija “golpista”. En la Nicaragua de hoy, todo el que se atreve a criticar al gobierno es golpista.

La semana pasada, por fin, la madre de Elsa Valle, Rebeca Montenegro, tuvo momentos de alegría al ver a su hija libre. Carlos Valle sigue detenido por la bofetada ”terrorista y golpista”. Elsa Valle estuvo 75 días  en las cárceles injustamente. Lo más horrible que he ledido, después de la liberación de Elsa Valle y otras dos muchachas, son las palabras de agradecimiento de los orteguistas a su comandante Ortega. ¿Y los 75 días que Elsa Valle perdió en las cárceles, quién se los devuelve? En otros países, Elsa Valle sería indemnizada por este error de las autoridades. Elsa valle ha narrado las atrocidades vividas, como el trato inhumano, en la prisión. ¿Podrían esos que elogian a Daniel Ortega y su gobierno pagarle a la familia de Elsa Valle y a todas las familias que sufren, todo ese sufrimiento al que han sido y siguen siendo sometidos?  No hay que dudar que en las cárceles existen cientos de jóvenes inocentes y privados de libertad injustamente..

En las cárceles nicaragüenses quedan una treintena de mujeres apresadas por estar en contra del gobierno. Hace dos días la policía dijo que, en la práctica, organizar manifestaciones es ilegal. Se refieren a las manifestaciones de la oposición. La misma policía viola, con esa medida, la Constitución de Nicaragua.

Carlos Valle en una manifestación con el afiche de su hija.

Este texto apareció hace unas horas en finés en Uusi Suomi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s