Las nicaragüenses Pico Rojo

El domingo pasado en Managua, las fuerzas policiales y paramilitares del gobierno del señor Daniel Ortega hicieron una serie de detenciones arbitrarias a las que muchos nicaragüense consideran como secuestros. Unas 40 personas fueron a parar a las cárceles.

Entre los detenidos estaban la secretaria general o presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Suyén Barahona, y su expresidenta, Ana Margarita Vijil.  Entre los detenidos aparecían también numerosas mujeres con títulos universitarios, como la licenciada en ciencias sociales y maestría en ciencias de salud, Marlen Chow.

Debido a la presión nacional e internacional, la mayor parte de los detenidos fueron liberados. Acabo de ver hace un rato un video con una entrevista realizada a  Marlen Chown.  Chow se sumó a las filas del FSLN a la edad de 20 años en 1969. Durante la lucha contra la dictadura de Somoza, Chow fue a parar a las cárceles.

En la entrevista televisiva, Chow describe las horas vividas en las cárceles del señor Ortega. Según palabras de Chow, caer en las manos de las fuerzas orteguistas es un infierno desde el principio hasta el fin. 6 hombres y mujeres la acorralaron y llevaron a un vehículo cerrado, caliente y sin ventanas. Ella y los demás detenidos se sentaron en el vehículo que era manejado, como intencionadamente, de forma brusca y cruel y muchos se golpeaban la cabeza en el metal.  En la cárcel les gritaban, las hostigaban, humillaban y les pegaban. Según Chow, las mujeres carceleras eran muy crueles y machistas. En las cárceles pequeñas, sucias, calientes con malos olores y húmedas, los detenidos se apoyaban unos a otros. A los detenidos y a sus familiares no se les dio ninguna información de las causas de la detención y lo que pasaría con los detenidos.

En las cárceles, Chow se dio cuenta que en su bolsillo tenía un pintalabios rojo y se lo ofreció a las demás mujeres. Todas las detenidas tenían los labios rojos. Cuando los policías interrogaban a Chow y le preguntaban que a qué organización perteneciá, ella respondió que a la Asociación de Mujeres Nicaragüenses Pico Rojo.

Ayer y hoy las redes sociales de nicaragüenses se han llenado de labios muy rojos, como un mensaje de solidaridad con esta valientes mujeres detenidas.

Chow contó lo vivido también en el programa Café con voz del periodista Luis Galeano.

En finlandés en Puheenvuoro.Huulet3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s