La seria amenaza de «la guerra híbrida»

Lamentablemente ya no es una amenaza, sino una realidad. No es una guerra, separada de las guerras físicas o convencionales que estamos acostumbrados a ver en las noticias. La llamada guerra híbrida no es nada nuevo, pero a medida que los conflictos bélicos se intensifican, se intensifica también el discurso sobre la guerra híbrida.

Hoy le dediqué unos minutos a escuchar una ponencia del coronel Martti J. Kari, docente de la Universidad de Jyväskylä, cuyo tema era los métodos que Rusia usa en su guerra híbrida en contra de los que Rusia considera sus enemigos.

Hace unas semanas, el Servicio Secreto de Finlandia consideraba «la influencia híbrida» como una de las mayores amenazas que enfrenta Finlandia. Finlandia no está sola en esta guerra. Kari dice que todos los países del Unión Europea ya son enemigos de Rusia por haber aplicado diferentes sanciones a Rusia.

Según Kari, el objetivo de este tipo de guerra es incidir en las decisiones que se toman, para que esas decisiones sean favorables a Rusia y no al país donde la decisión es tomada. El objetivo de esta influencia híbrida es debilitar la seguridad y la estabilidad del país objeto de ataques híbridos.

Estos ataques pueden ser, por ejemplo, ciberataques, noticias falsas, desinformar, amenazar a través de la diplomacia, a como lo hace por ejemplo el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov al afirmar que Finlandia y Suecia deberán atenerse a las consecuencias en caso de incorporarse a la OTAN.

Otro ejemplo de influencia híbrida es la violación del espacio aéreo y el ciberataque a ministerios de Finlandia el mero día en el que el presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyi hablaba ante el Parlamento de este país nórdico.

La guerra híbrida se ve también, como por ejemplo, en la forma en que Rusia preparó el terreno a favor de la invasión a Ucrania. Según Kari, hay evidencias de que el ejército ruso es usado tanto en espionaje como para crear las condiciones necesarias para la invasión. Hay fotos de soldados rusos presentados ante la opinión pública como ucranianos a favor de la invasión rusa. «Los ucranianos quieren que Rusia los libere de los nazis», dice la propaganda rusa. Los ucranianos han demostrado, no solamente con las armas, que están muy en contra de esa «ayda» que les ha llevado destrucción, muerte y sufrimiento.

La desinformación, la propaganda y la férrea censura de los medios de difusión independientes y redes sociales, persigue el objetivo de acomodar la opinión pública bajo el manto de una misma ideología y de una misma «verdad». En Rusia no hay otra verdad que la del Kremlin. Como ellos y sus aliados solamente aceptan una verdad, piensan que en todos los países del mundo se viola la libertad de prensa y de opinión de la misma manera en que ellos las violan.

¿Sabías que en Finlandia hay medios de difusión al servicio de la causa del Kremlin? -Sí, los hay. Por ejemplo hay una revista digital, cuyo nombre no vale la pena decir para no darles publicidad. También en las redes sociales hay varios activistas que propagan el mensaje del Kremlin. Nadie los detiene o los encarcela.

Aquí en Finlandia escuchamos y leemos de todo. Hoy, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Finlandia se sitúa en el quinto lugar entre todos los países del mundo. El cuarto es Estonia, en tercer lugar está Suecia, en segundo lugar Dinamarca y en primer lugar Noruega. Rusia aparece en el puesto número 155, casi en la cola.

Por ejemplo, escuchaba hoy en las noticias que unos 150 parlamentarios de Finlandia están a favor de la adhesión a la OTAN y que solamente 10 están en contra. El resto aún no se ha definido. Estos 10 parlamentarios y todo el que esté en contra está en pleno derecho de decirlo.

Ahora bien, la guera híbrida también incluye querer cambiar las opiniones de la gente también fuera de Rusia. Finlandia es especial por la larga frontera que tiene con Rusia, pero también por la larga experiencia de Finlandia en el trato con su vecino ruso. Decía Kari que es curioso que al parecer en Rusia no han entendido todavía la forma de ser de los finlandeses. Los finlandeses son personas tranquilas, amantes de la paz, pero ante las brabuconerías y ofensas, no son de esas personas que pierden la calma, pero sí de las que actúan. Si lees o escuchas noticias negativas sobre Finlandia o de los finlandeses, no lo dudes que se trata de uno de los métodos de la guerra híbrida. Esto no tiene que ver con las críticas sanas.

Para poder hacer todo el daño que se ha hecho en contra de los ucranianos, primero los han deshumanizado, los han denigrado y convertido en meros animales nazis. Bien se sabe que más nazi es el que mata y viola mujeres y niñas ucranianas que una abuela ucraniana que huye y llora por su nieto caído en la batalla y ya no se diga de los niños ucranianos. En la guerra híbrida de hoy también la inocencia es violada por el Kremlin.

Las turbulentas aguas del Báltico

Deja un comentario